Enlaces accesibilidad

El Ejército de Mali avanza hacia el bastión islamista de Gao

  • Los islamistas dinamitan un puente en la frontera con Níger
  • Divisiones entre los grupos armados de Azawad

Por

Las fuerzas armadas de Mali avanzan hacia el norte del país y han llegado a la ciudad de Hombori, 160km al sur del bastión islamista de Gao, según han asegurado a Reuters fuentes militares anónimas.

"Hemos tomado Douentza y ahora nos movemos hacia otras ciudades en manos de los rebeldes", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, Diaran Kone.

Durante la noche del jueves, combatientes islamistas han dinamitado el puente de Tassiga, un paso estratégico cerca de la frontera con Níger y en el camino hacia Gao, según han asegurado a AFP varias fuentes coincidentes.

Durante casi dos semanas ya, la aviación francesa ha bombardeado las posiciones islamistas en el centro y norte de Mali, preparando el terreno para la fuerza africana que debe constituirse para hacerse cargo de la operación terrestre.

El jueves, alrededor de 160 soldados de Burkina Faso, los primeros de esta fuerza, se desplegaron en Markala (centro). Francia ya ha enviado a unos 2.150 soldados de tierra.

Divisiones entre los islamistas

Mientras las tropas francesas y malienses avanzan hacia el norte, las diferencias comienzan a aflorar en los grupos islamistas que tomaron el control del norte en junio.

Un negociador del grupo Ansar al Din (tuareg e islamista) ha asegurado que un número indeterminado de combatientes han abandonado esta organización para formar un Movimiento Islámico de Azawad (MIA).

Esta nueva facción asegura que quiere dialogar y que rechaza la alianza con Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

"Tiene que haber un alto el fuego para que podamos negociar", ha declarado Alghabass Ag Intallah, quien ha hablado con Reuters desde la ciudad de Kidal. Según ha asegurado este dirigente, el MIA pedirá la autonomía de los tuaregs del norte de Mali.