El Parlamento ruso abre la puerta a prohibir la "propaganda" de la homosexualidad
- La Duma aprueba el proyecto en primera lectura por abrumadora mayoría
- La ley pretende "proteger a la infancia" con sanciones de hasta 12.500 euros
- Se han producido enfrentamientos y hay una veintena de detenidos
El Parlamento ruso ha aprobado en primera lectura y casi por unanimidad una ley que prohíbe la llamada "propaganda homosexual" entre los menores de edad, un proyecto muy criticado por las minorías sexuales y los defensores de los derechos humanos.
La norma ha recibido este viernes el apoyo de 388 diputados de la cámara baja (Duma), mientras solo un parlamentario ha votado en contra y otro se ha abstenido, informa Efe, aunque todavía quedan dos votaciones más y la firma del presidente para que entre en vigor.
La ley contempla multas de hasta 5.000 rublos (125 euros) a las personas físicas, hasta 50.000 rublos (1.250 euros) a los funcionarios y hasta 500.000 rublos (12.500 euros) a las personas jurídicas responsables de esa "propaganda" susceptible de llegar a los menores, ya sea en los lugares públicos o en los medios de comunicación.
Pero, ¿qué es "propaganda" de la homosexuales? Los diputados se proponen precisar en una segunda lectura esa noción. Pero muchos diputados rusos consideran que las marchas de orgullo gay, al igual que muchos programas de televisión, son actos de promoción de los valores homosexuales.
Una veintena de personas han sido detenidas por la policía frente a la Duma en los enfrentamientos entre representantes de las minorías sexuales rusas, que consideran que la ley viola la Convención Internacional de Derechos Humanos, y los partidarios de la prohibición.
El detonante del incidente fue el apasionado beso que se dieron dos mujeres en las inmediaciones de la cámara baja del Parlamento ruso, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Población homófoba
La poderosa Iglesia Ortodoxa Rusa pidió que se extendiera a toda Rusia la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad y que ya fue aprobada hace un año por la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y otras regiones rusas.
Las organizaciones homosexuales han criticado la ley al considerar que supone una violación de la libertad de expresión y que servirá de pretexto para seguir prohibiendo las marchas de orgullo gay.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó una sentencia que considera que la prohibición de marchas de orgullo gay en Moscú los últimos años se contradice con la Convención europea de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales". A pesar de ello algunas se celebraron y fueron reprimidas.
Dos tercios de los rusos, tanto hombres como mujeres, sienten rechazo hacia los homosexuales, según una encuesta del prestigioso centro de investigaciones Levada hecha pública a fines del año pasado.