La sentencia de Pallerols afirma que Unió recibió "aportaciones directas" del dinero desviado
- Los condenados pactaron el desvío del 10% de los fondos europeos
- Unos 197.000 euros sirvieron para pagar nóminas y material
La sentencia del caso Pallerols, que investigó la financiación ilegal de Unió Democrática de Cataluña (UDC) entre 1994 y 1999, constata que hubo "aportaciones directas al partido" de dinero desviado de las subvenciones europeas a los cursos de parados. Unió se lucró, según la resolución judicial, y acabó destinando unos 197.000 euros a pagar nóminas y material de oficina e informático para sus sedes.
Por este motivo, además de la responsabilidad civil subsidaria de Unió respecto a las cantidades debidas por el acusado Vicenç Gavaldá, en aquella época secretario de Organización y de Relaciones Institucionales de UDC, la sentencia, conocida esta viernes, declara también la responsabilidad civil en calidad de partícipe a título lucrativo del partido.
Unió destinó, según la resolución judicial, 38.978,23 euros a los pagos por compra de material de oficina e informática para sedes de este partido y 158.306,59 euros en concepto de nóminas de trabajadores de Unió que fueron abonadas con cantidades desviadas de las subvenciones de los cursos a parados.
La sentencia señala que "la conjunción de intereses" entre los acusados "fraguó en un concierto o mutuo acuerdo con la última finalidad de conseguir que una cifra cercana al 10 %" del importe anual de los fondos públicos procedentes del Departamento de Trabajo conseguidos por las empresas de Fidel Pallerols "fuera desviada a fines ajenos a las actividades formativas".
En este concierto jugó un papel decisivo el acusado Vicenç Gavaldà que actuó "procurando un beneficio para el partido y algunos de sus miembros", se afirma en la sentencia, según recoge Efe.
Además, Gavaldà se encargó de promover el acuerdo y de mediar entre los responsables de la empresa y los de la Dirección General (de Trabajo) y "urdió y medió en los pactos relativos a los importes de las subvenciones que cada año se destinarían a las empresas de Pallerols", indica la sentencia.
La sentencia subraya "el papel decisivo y determinante" de su hermano Lluís Gavaldà, director general de Empleo en la época en la que actuó la trama y que "garantizaba que se relegara el papel de las delegaciones territoriales (del departamento) en la concesión de las subvenciones y se obviaran informes valorativos en sentido negativo" emitidos por las mismas.
Dos semanas después del pacto para evitar el juicio
La sentencia detalla las subvenciones que se otorgaron a las tres empresas de Fidel Pallerols entre los años 1994 y 1999, ambos incluidos, que superaron los 1.000 millones de pesetas en esa época, es decir, unos seis millones de euros.
La resolución llega dos semanas después de que UDC aceptara devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del caso Pallerols, en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que ha evitado la celebración del juicio por este caso. El pacto permitió rebajar la condena a los cuatro condenados, retirar los cargos a otros dos y reducir las indemnizaciones que la fiscalía pedía en un principio.
El líder de Unió, Josep Antonio Duran i Lleida, rechazó dimitir cuando se conoció el acuerdo porque sostenía que Unió no se había financiado ilegalmente.
El caso Pallerols destapó la financiación irregular de Unió desviaron subvenciones de 1994 a 1999 desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano, Fidel Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión, informa Europa Press.