Tres muertos en Irak en las protestas de la minoría suní contra el gobierno del chií Al Maliki
- Se trata del incidente más grave desde diciembre
- Ha ocurrido durante una protesta en Faluya
- Los manifestantes se oponen a Al Maliki
Al menos tres personas han muerto este viernes cuando las tropas iraquíes han disparado contra manifestantes suníes en la ciudad de Faluya, que protestaban contra el primer ministro, Nuri al Maliki (chií).
Se trata del episodio de violencia más grave desde que los suníes comenzaron a salir a las calles en diciembre en contra del Gobierno y por lo que interpretan como una creciente marginalización de su confesión.
"Hemos recibido tres cuerpos con tiros en el abdomen, espalda y hombros", han declarado fuentes hospitalarias a Reuters.
Un testigo ha asegurado a la agencia británica que la Policía disparó inicialmente al aire, pero que posteriormente algunos soldados tiraron sobre los manifestantes que intentaron incendiar los vehículos militares.
Una televisión local muestra a los manifestantes en torno a los vehículos y arrojando piedras mientras los uniformados disparal al aire. Pero al menos uno de ellos dirige su rifle a la multitud.
Las manifestaciones en Faluya, una ciudad predominantemente suní a 50km al norte de Bagdad, son parte de las protestas que cada viernes se producen en la provincia suní de Anbar y en otras zonas.
Desde la caída de Saddam Hussein y la invasión de EE.UU. , los suníes sienten que la mayoría chií del país les ha dejado de lado, y acusan a Al Maliki de amasar poder a sus expensas.