Al menos 31 muertos en Port Said tras la condena por la masacre en su estadio
- Hay 200 heridos en los enfrentamientos en torno a la cárcel de la ciudad
- Los 21 acusados de la masacre en Port Said, condenados a muerte
- 74 personas murieron en los enfrentamientos entre seguidores de fútbol
- El muftí (máxima autoridad religiosa) tendrá que dictar ahora su opinión
Al menos 31 personas han muerto, entre ellas un futbolista y un exjugador, y 250 han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en torno a la cárcel de Port Said después de que un tribunal penal egipcio haya condenado a pena de muerte a los 21 acusados por la masacre del estadio de esta ciudad.
Entre los fallecidos hay dos policías encargados de la seguridad de la prisión quienes han muerto por disparos cuando familiares de los acusados por la masacre en el estadio de esa ciudad trataron de irrumpir en la cárcel, ha informado un portavoz del Ministerio del Interior. Los enfrentamientos comenzaron nada más conocerse el fallo.
El director del departamento de hospitales de Port Said, Abderrahman Farah, ha explicado que todos los fallecidos perdieron la vida por disparos menos dos, cuyo deceso se debió a hemorragias internas.
La mayoría de los heridos fueron ingresados ya cadáveres en los centros médicos, ha señalado Farah, quien ha agregado que las víctimas presentaban "además de disparos de balas y perdigones, fracturas y cortes en partes del cuerpo".
El ejército ha enviado tropas para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad, ha señalado el general del Estado Mayor Ahmed Wasfi a la agencia oficial Mena, y ha agregado que los soldados también tienen la misión de proteger las instalaciones públicas.
Se trata de la segunda ciudad donde se despliegan en las últimas horas unidades de las Fuerzas Armadas, tras la llegada este sábado de tropas a la cercana localidad de Suez.
La sentencia ha llegado en un momento de plena tensión en Egipto
La sentencia llega en un momento de extrema tensión en Egipto, que este viernes conmemoró el segundo aniversario de la revolución contra Mubarak con protestas en las que murieron al menos nueve personas y cientos resultaron heridas.
El presidente del tribunal que ha dictado la sentencia ha ordenado trasladar los expedientes de esos 21 acusados al muftí de la república (máxima autoridad religiosa del país) para que este dicte su opinión sobre la ejecución de los acusados.
La corte ha ordenado asimismo que los 50 imputados restantes por este caso permanezcan bajo detención hasta que se falle la sentencia definitiva para todos los acusados, tras conocer el dictamen del muftí.
El 1 de febrero de 2012, 74 personas murieron y 254 resultaron heridas en los brutales enfrentamientos en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local, Al Masry, y los del club cairota del Al Ahly, el más popular del país y cuyos ultras son a menudo protagonistas de disturbios con la policía.
La sala de la Academia de Policía habilitada de forma extraordinaria para el juicio -donde también se realizó el proceso contra el expresidente Hosni Mubarak- vivió escenas de júbilo protagonizadas por los familiares de las víctimas y varios de ellos perdieron el conocimiento nada más conocer la sentencia.
Los familiares han gritado en favor del presidente del tribunal, el magistrado Sobhi Abdelmeguid, que apenas pudo hacer oír su fallo entre los gritos en la sala.
Fuera de la academia, un gran número de hinchas del Al Ahly han celebrado la sentencia, mientras miles de aficionados han hecho lo mismo frente a la sede del club, en el céntrico barrio cairota de Zamalek.