Egipto llama al diálogo y condena las violentas protestas, que causan al menos 39 muertos
- El Consejo de Defensa Nacional advierte de un posible toque de queda
- Este sábado al menos 31 personas han muerto en Port Said
El Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, ha condenado la violencia callejera en el país, que han dejado al menos 39 muertos en diferentes ciudades en las últimas horas, según informa Reuters.
El Consejo, formado por el presidente Mohamend Morsi, la cúpula militar y los principales ministros, ha pedido tras su reunión un diálogo nacional para resolver las diferencias políticas, según ha dicho el ministro de Información, Salah Abdel Mazsud, en un comunicado.
Salah Abdel Mazsud ha advertido que tomará todas las medidas necesarias y que si no cesan los enfrentamientos, podría decretarse "el toque de queda o el estado de emergencia en los sitios que detecten perturbaciones".
"Las Fuerzas Armadas son propiedad del pueblo egipcio y mantienen la equidistancia con todas las fuerzas políticas, pero son conscientes de su deber nacional y de los derechos de su pueblo a proteger sus instituciones", señala el comunicado.
Diálogo nacional amplio
Al mismo tiempo, en la reunión se decidió convocar un nuevo "diálogo nacional amplio" que estará dirigido por personalidades nacionales independientes, para debatir sobre los puntos de discordia política y alcanzar un consenso.
Asimismo, ese diálogo nacional tendrá el objetivo de lograr un acuerdo sobre los mecanismos que garanticen que las próximas elecciones legislativas, previstas para primavera, se celebren "en un ambiente transparente, sin exclusión de ninguna corriente".
El Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora, condicionó su participación en los comicios a que se suspenda la aplicación de la actual Constitución y se forme un gobierno de unidad nacional.
Toma las protestas en consideración
El Consejo de Defensa Nacional señaló también que toma en consideración las reivindicaciones de los manifestantes que ayer salieron en masa a las plazas de Egipto "para completar la revolución" de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.
Los graves disturbios que estallaron ayer en varias provincias de Egipto tras las manifestaciones en conmemoración del segundo aniversario de la revolución han continuado hoy en El Cairo, y a ellos se han sumado los choques entre manifestantes y policía en Port Said, donde al menos 31 personas han muerto.
Los enfrentamientos de Port Said se desataron tras conocerse que un tribunal penal ha recomendado aplicar la pena de muerte a 21 acusados de participar en la masacre del estadio de esa misma ciudad, el pasado 1 de febrero, en la que murieron 74 personas.
El viernes los disturbios dejaron al menos otros siete muertos y 300 heridos en la ciudad de Suez.