José Manuel Soria cree que las ayudas del PIVE durarán hasta el verano
- Las ayudas duplican el importe del plan anterior
- El del automovil es el segundo sector industrial en España
El ministro de Industria, José Manuel Soria, confía en que el nuevo plan PIVE anunciado por el Gobierno, cuyo presupuesto dobla el anterior, suponga un impulso para la industria del automóvil y estima que su dotación, 150 millones de euros, alcance hasta el final del verano.
"Esperamos que, con la prórroga del plan PIVE, tal y como anunció ayer el presidente (Mariano Rajoy) desde Chile, pueda incrementarse el volumen de venta de vehículos en España a lo largo de los próximos meses y que así se pueda compensar la caída en la actividad y ventas que hay en este sector", ha señalado Soria, en declaraciones a TVE en Canarias.
El ministro está convencido que este nuevo incentivo público a la industria del automóvil -"la segunda más importante del país"- será bueno "para los fabricantes, para la actividad de los distribuidores y concesionarios y también para el mundo de la publicidad, porque lógicamente esto tiene un impacto muy positivo en la publicidad".
"Y, desde luego, también en cuanto a la recaudación de ingresos del Estado", ha añadido.
Soria ha recordado que el anterior PIVE agotó prácticamente todos los recursos que se le habían asignado -75 millones- y ha resaltado que el nuevo plan está dotado con el doble de esa cantidad, además de con recursos adicionales (40 millones) que aporta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para subvencionar la compra de vehículos comerciales y furgonetas.
Según sus cálculos, con esa dotación presupuestaria, las ayudas durarán aproximadamente hasta final del verano.
De acuerdo con las cifras que ha facilitado esta semana la patronal de los fabricantes, Anfac, las ayudas del anterior plan PIVE han creado o mantenido 4.500 puestos de trabajo en el sector del automóvil en España y han aportado a la Hacienda Pública 296 millones de euros por la vía de recaudación de impuestos.
"Esperamos que, con la incorporación de este segundo PIVE, se pueda incrementar y mantener el número de empleos del sector del automóvil, que es el segundo sector más importante de toda la economía española", ha subrayado el ministro de Industria.