Al menos 61 muertos y 120 heridos en un motín en la cárcel venezolana de Uribana
- El motín se produjo durante una inspección de las autoridades
- El Gobierno denuncia que la inspección fue anunciada por los medios
- "Se escucharon dos explosiones, presumimos que de granadas"
Al menos 61 personas han muerto y 120 han resultado heridas durante un motín en la cárcel venezolana de Uribana, al oeste del país, según fuentes médicas.
El suceso se ha producido tras una inspección en la que los cabecillas de los internos "arremetieron contra los efectivos de la GNB (policía militarizada)" con un "lamentable saldo de afectados" entre los presos, en la GNB y los trabajadores del ministerio, según ha informado la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.
Aunque en un primer momento el balance de víctimas era inferior, fuentes médicas lo elevan a 61 fallecidos y 120 heridos. El director del Hospital Central de Barquisimeto (la capital del estado Lara), Ruy Medina, confirma a Efe que entre los heridos hay 19 que fueron intervenidos quirúrgicamente.
"Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz", ha señalado la ministra para el Servicio Penitenciario.
Una inspección anunciada
No obstante, Varela ha apuntado como "detonante para la violencia" a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado la inspección antes de que fuera realizada lo que, a su criterio, provocó "horas después un motín en el interior del centro penitenciario".
Según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, el recuento de los presos y la inspección practicada esta mañana "se transformó en un enfrentamiento" que duró tres horas, según su versión, desde las 10.00 hasta las 13.00, hora local (15.30 y 18.30 hora peninsular).
“Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas, y todo fue con armas de fuego“
"Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas, y todo fue con armas de fuego", ha explicado.
Prado dijo que los heridos, presuntamente todos presos, fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto, muchos de los cuales se encuentran en cuidados intensivos.
El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como cárcel de Uribana, es una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela y alberga actualmente a 2.400 presos pese a que su capacidad es para 850, según informa la ONG.