El Ejército despliega sus tropas en Suez y Morsi se reúne con el Consejo de Defensa Nacional
- Los disturbios han dejado al menos siete muertos y 300 heridos
- Al menos 31 muertos en Port Said tras la condena por la masacre
- Las autoridades hablan de "violencia sin precedentes" en edificios públicos
- Morsi llama a los ciudadanos a "rechazar la violencia"
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, se reúne con el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en seguridad, para analizar la situación del país tras los últimos disturbios, en los que ha habido 300 heridos y al menos siete muertos, mientras el Ejército ha desplegado a sus tropas en la ciudad de Suez, han informado fuentes oficiales.
La situación en todo el país es de máxima tensión tras los sucesos y después de que este mismo sábado se haya conocido la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 imputados por la masacre del estadio de Port Said (este) hace un año, en la que murieron 74 aficionados de un club de fútbol que ha provocado enfrentamientos en la cárcel donde están los acusados que se han saldado con 22 muertos y 200 heridos.
En un comunicado, la Presidencia ha anunciado que la reunión abordará los "actos de violencia, asesinatos y violaciones de la ley que acompañaron las manifestaciones de ayer en varias provincias con motivo del segundo aniversario de la revolución".
El segundo aniversario de la revolución egipcia que derrocó a Hosni Mubarak se ha plasmado en una protesta contra el presidente, Mohamed Morsi, y los Hermanos Musulmanes. Decenas miles de manifestantes han tomado las plazas de las principales ciudades de Egipto.
El Consejo de Defensa Nacional estudiará también cómo devolver la tranquilidad a las calles y conseguir que se presente a los culpables ante la justicia.
Según la nueva Constitución aprobada en diciembre, el Consejo de Defensa Nacional está integrado por el presidente del país, la cúpula militar, los presidentes de las cámaras parlamentarias, el jefe de gobierno, los ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas e Interior, y el jefe de los servicios secretos.
Las tropas se despliegan en edificios públicos
Por otro lado, tropas del ejército egipcio han llegado esta madrugada a la ciudad de Suez (este), donde se han producido las víctimas mortales, para desplegarse en torno a edificios públicos como la sede de la gobernación, el complejo de justicia o la entrada al canal.
Asimismo, las tropas custodian el hospital público de la ciudad, después de que varios familiares de las víctimas que murieron este viernes en los enfrentamientos se concentraran en frente de este edificio, según la agencia oficial Mena.
Dos policías encargados de la seguridad de la prisión de Port Said (este) han muerto por disparos cuando familiares de los acusados por la masacre en el estadio de esa ciudad trataron de irrumpir en la cárcel, ha informado un portavoz del Ministerio del Interior.
Morsi llama a los ciudadanos a "rechazar la violencia"
El presidente de Egipto ha llamado a todos los ciudadanos a “rechazar la violencia” tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
"Hago un llamamiento a todos los ciudadanos a aferrarse a los nobles principios de la revolución egipcia y expresar pacífica y libremente sus opiniones y rechazar la violencia verbal y física” ha señalado en Facebook y twitter, según la agencia France Presse.
En esta última red social, Morsi ha asegurado que los cuerpos de seguridad egipcios "perseguirán a los criminales y los llevarán ante la justicia", y ha defendido la labor de la policía, antes de transmitir sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Por otro lado, el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes), Saad al Katatni, ha atribuido la “sangre de los mártires" a aquellos que "incitan a la violencia y el caos", en aparente alusión a la oposición aunque sin nombrarla directamente.
Mientras, el Frente de Salvación Nacional, el principal grupo de la oposición en Egipto, atribuye la responsabilidad de la situación del país al presidente, Mohamed Mursi, y a los Hermanos Musulmanes e insta a formar urgentemente un gobierno de unidad nacional sin condiciones.
El Ministerio del Interior ha indicado en un comunicado que la situación en varias provincias del país "ha llegado a un nivel sin precedentes de violencia contra los edificios públicos". De hecho, según informa Efe 95 miembros de los cuerpos de seguridad, entre ellos 22 oficiales, han resultado heridos en los violentos enfrentamientos.