Las tropas aliadas de Mali toman el aeropuerto y entran en la ciudad de Gao
- Estaba en poder de los yihadistas desde junio
- Llega a Dakar el avión Hércules desplegado en la misión de Mali
Las tropas aliadas franco-malienses han entrado este sábado en el feudo islamista de Gao y han tomado el aeropuerto de esa ciudad del norte del país, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa de Mali.
Las mismas fuentes no especificaron si todavía hay enfrentamientos y se limitaron a señalar que los militares están avanzando dentro de la ciudad. "Los soldados franceses están peinando la ciudad. Esta operación puede tardar varios días", añaden.
Otras fuerzas africanas, especialmente de Chad y Níger, están camino a Gao para ayudar a sus colegas malienses y franceses y llegarán en las próximas horas.
Poco después del mediodía, fuentes de seguridad en Bamako habían anunciado a Efe que las tropas francesas y malienses habían tomado el aeropuerto de la ciudad sin necesidad de entrar en combate.
Una de las tres ciudades principales
Con Kidal y Tombuctú, Gao es una de las tres principales ciudades que cayeron en manos de las organizaciones islamistas en junio.
Es también en esta ciudad donde siete diplomáticos argelinos, entre ellos un cónsul, habían sido secuestrados a principios de junio. Tres de ellos fueron puestos en libertad. Los islamistas han anunciado que un cuarto había sido ejecutado, pero sin dar pruebas.
El 11 de enero, las fuerzas malienses, apoyadas por el ejército francés habían puesto en marcha la operación "Serval" para, en primer lugar, aumentar la presión frente a los islamistas en el sur del país bajo control del gobierno y en una segunda etapa ir hacia el norte a las ciudades ocupadas por los fundamentalistas, relacionados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El comandante en jefe del ejército de Malí, General Ibrahim Dahirou Dembele, había dicho la semana pasada que el norte podrá ser liberado en un mes.
Un Hércules español llega hacia Mali
El avión Hércules que España ha desplegado en la misión de Mali ha llegado esta tarde al aeropuerto de Dakar con los treinta primeros miembros del Ejército del Aire que colaborarán en el traslado de tropas y material de la Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (AFISMA).
Los integrantes de la denominada "Operación Marfil" han aterrizado a las cuatro y diez de la tarde en el aeropuerto de la capital senegalesa, donde han sido recibidos por la embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz Fernández-Gil, ha informado el Ministerio de Defensa.
El Hércules, del Ala 31, ha partido alrededor de las siete y cuarto de la mañana desde su base en Zaragoza y, tras una escala técnica para incorporar personal y equipo adicional en la base aérea de Morón (Sevilla), ha sobrevolado el mar hasta Canarias para continuar luego bordeando la costa de Mauritania y Senegal hasta Dakar.
La misión española tendrá su base de despliegue en las instalaciones aéreas francesas en el aeropuerto internacional de la capital senegalesa.
Desde allí, el avión mantendrá un puente aéreo con Bamako, capital de Mali, para el transporte de tropas y material de la AFISMA.
El Ministerio de Defensa ha asegurado que el avión del Ejército del Aire no hará vuelos "intrateatro", es decir, entre aeropuertos dentro del propio territorio de Mali.
El avión desplazado ha transportado el personal y equipo inicial básicos para el establecimiento del contingente español en Dakar.
Despliegue español
Se espera que a mediados de la próxima semana pueda completarse el destacamento español, con 20 militares más hasta completar la cifra de 50 desplegados, y la totalidad del material necesario para su despliegue autosuficiente.
Entre los 30 militares que salieron este sábado de Zaragoza, al mando de un comandante jefe de misión, figuran dos tripulaciones completas de Hércules, formadas por un piloto, un copiloto, un navegante, un mecánico de vuelo y dos supervisores de carga cada una, todos ellos pertenecientes al Ala 31.
Igualmente han viajado a Dakar un jefe y dos equipos operativos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), encargados de la seguridad del contingente español.
También forma parte del contingente una Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) al completo, con capacidad y medios para el establecimiento de un hospital tipo Role-1.
Durante su escala en la base aérea de Morón, se ha incorporado un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), con base en Tablada (Sevilla), que se encargará de establecer las comunicaciones seguras del contingente con España.