Enlaces accesibilidad

Mueren 233 personas por el incendio en una discoteca en Brasil

  • El suceso ha ocurrido en una fiesta de universitarios
  • Un cantante usó una luz de bengala, que provocó el fuego
  • Las llamas provocaron el pánico y muchos han muerto pisoteados
  • Rousseff cancela su agenda en Chile para estar al lado del pueblo brasileño

Enlaces relacionados

Por
El incendio en una discoteca de Brasil se lleva la vida de al menos 200 jóvenes

Al menos 233 personas han muerto (*) y 131 han resultado heridas este domingo al incendiarse una discoteca de Brasil, según las autoridades brasileñas.

El siniestro ha ocurrido en la ciudad de Santa María, en el sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, en una fiesta de los estudiantes de diferentes cursos de la Universidad Federal.

De acuerdo con algunos testigos, el fuego comenzó hacia las 02.30  hora local, cuando el cantante de la banda que se presentaba  usó una luz de bengala para ofrecer un espectáculo pirotécnico y las  chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el  techo del establecimiento.

Las llamas provocaron pánico entre las más de mil personas que  estaban en la discoteca que corrieron hacia las puertas de salida, en  donde algunas murieron pisoteadas. La dificultad en la evacuación causó varias muertes por asfixia.

Aunque la policía había cifrado hasta en 245 el número de víctimas mortales, un informe posterior ha rebajado la cifra. Las autoridades aseguran que el error se debió a la confusión reinante en las primeras horas de la tragedia.

2.000 personas estaban en la discoteca en el momento del incendio

Se calcula que unas 2.000 personas estaban en la discoteca Kiss en el momento del incendio que comenzó a las 2.00 de la madrugada y que los bomberos tardaron en controlar más de tres horas.

Además de los centros médicos de Santa María, ciudad ubicada a 286 kilómetros de Porto Alegre, la capital regional, los heridos han sido trasladados a hospitales de municipios vecinos.

"Hemos movilizado todo el estado. Pusimos a disposición hospitales de diversas ciudades, incluyendo Canoas, Santo Angelo y Santa Cruz. Todos están colaborando para ofrecer la mejor atención posible", afirmó el secretario de Salud de Río Grande do Sul, Ciro Simoni.

Según el delegado de la Tercera Comisaría de Policía Civil en Santa María, Sandro Meinerz, la mayoría de las personas murió por inhalación de humo al no conseguir salir a tiempo del lugar.

El gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, ha lamentado la tragedia en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter y ha anunciado que visitará este domingo la ciudad.

Roussef vuelve a Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha cancelado su agenda en la Cumbre Celac-Unión Europea de Santiago de Chile para viajar a la ciudad de Santa María tras conocer la trágica noticia.

"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá", dijo Rousseff en declaraciones que concedió a medios brasileños en Santiago.

La mandataria, que no ocultó sus lágrimas por la tragedia,  afirmó que ofrecerá todos los recursos necesarios a disposición de la población de Santa María, ciudad en el interior del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.

"En este momento de tristeza estamos juntos y, aunque manteniendo la tristeza, vamos a superarlo", agregó la mandataria, quien vivió la mayor parte de su vida en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, a 286 kilómetros de Santa María.

(*)La cifra final de muertos se elevó a 235