Enlaces accesibilidad

Cayetana Guillén Cuervo rinde homenaje a su padre y a su generación con 'El Malentendido'

  • Se estrena en el Teatro Valle-Inclán de Madrid este martes 29 de enero
  • Fernando Guillén y Gemma Cuervo estrenaron la obra en España en 1969

Por
Se estrena en Madrid la obra "El malentendido" de Albert Camus con Cayetana Guillén como protagonista

Cayetana Guillén Cuervo lleva ya unos cuantos años sobre los escenarios, pero el papel que interpreta a partir de este martes en Madrid no lo olvidará fácilmente. Le ha ayudado a ensayarlo su padre, Fernando Guillén, en el hospital poco antes de morir.

El que ha sido uno de los actores imprescindibles de nuestro país estrenó en 1969 El malentendido junto a su mujer, Gemma Cuervo. Ahora, la hija de ambos se ha empeñado en llevar esta obra otra vez a los teatros de toda España.

“Los que en los años 40 estrenaron textos de Camus o de Sastre en una dictadura como la que había entonces en España después fueron perseguidos y marginados. Pero se atrevieron a hacerlo. Así que hay que rendirles homenaje, porque es una generación que se nos va”, ha explicado la actriz, emocionada, no sólo refiriéndose a su padre.

Se cumplen 100 años del nacimiento de Camus

A la oportunidad de la obra contribuye el hecho de que se cumplan 100 años del nacimiento de Camus y también que los temas sobre los que reflexiona la obra sean muy actuales.

“En esta obra se plantean las mismas grandes cuestiones que nos planteamos ahora. Yo, por ejemplo, acabo de vivir una situación personal muy dura en la que se me ha planteado una injusticia muy grande respecto a cómo Dios puede actuar en el desenlace vital de una persona. Así que yo tengo, en estos momentos, la misma rabia que tiene mi personaje”, ha afirmado Guillén Cuervo en la rueda de prensa de la presentación del montaje.

Pero la obra no sólo reflexiona sobre temas universales como la muerte: también sobre problemas cotidianos como la comunicación entre personas. “La vida de cada uno de nosotros, nuestros destinos, depende de lo que expresamos o no”, ha dicho Guillén Cuervo.

Y es actual por lo difíciles que fueron también los tiempos para el autor. “Toda esa generación de la que formábamos parte Fernando Guillén, Nuria Espert, Gemma Cuervo y yo hacíamos lo que podíamos, pero luchábamos”, ha confesado Julieta Serrano, con 80 años recién cumplidos. La veterana actriz, que interpreta el papel de la madre, reconoce la dificultad de los textos de Camus. “La verdad es que estaba asustada, porque el texto es muy intelectual. Tiene una riqueza de conceptos y de ideas que llevan a unas profundidades difíciles de abarcar”, confiesa.

Eduardo Vasco, un friqui del teatro

La obra está dirigida por Eduardo Vasco, quien considera que “ha sido uno de esos montajes que te dejan tal huella de belleza y sentido que hacen que se entienda mucho más la profesión”. Vasco, un friqui del teatro según reconoce él mismo, está satisfecho con el resultado y se siente afortunado por haber trabajado especialmente con Julieta Serrano. “Me la llevaría a casa”, ha dicho a los periodistas.

Sobre el autor, Vasco considera que él no ha querido sobreponerse a él. “Yo no creo que tenga nada mejor que decir que lo que dice él. He preferido, en este caso, escuchar antes que hablar”. El director ha reconocido que se sintió asombrado al releer la obra, momento en que se dio cuenta de que “no han cambiado tanto las cosas”.

El Malentendido, que se puede ver hasta el 3 de marzo, cuenta el regreso de Jan a la pensión que regentan su madre y su hermana 20 años después de abandonarlas para hacer fortuna. Cuando vuelve, éstas no le reconocen y este malentendido será fatal para él porque ellas, en realidad, sobreviven asesinando a sus huéspedes para robarles sus bienes.