Morsi autorizará al Ejército a arrestar a civiles para detener la ola de protestas
- Entra en vigor el estado de emergencia decretado en tres provincias
- Un muerto en los enfrentamientos en El Cairo
- La oposición convoca una manifestación al Parlamento
- Miles de personas en los funerales por las víctimas de Port Said
El gobierno egipcio ha aprobado este lunes un proyecto de ley para que el Ejército actúe como fuerza policial y pueda detener a civiles, con el propósito de contener las protestas callejeras que se han cobrado la vida de al menos 50 personas.
Según una fuente militar que ha hablado con Reuters de forma anónima, los arrestados comparecerán ante tribunales civiles y no militares.
Esta es la segunda medida de excepción adoptada por el presidente egipcio, Mohamed Morsi, quien el domingo declaró el estado de emergencia en las tres provincias del país ribereñas del Canal de Suez: Suez, Ismailiya y Port Said.
El presidente también convocó a todos los partidos políticos a reunirse este lunes para dialogar. Los principales partidos de la oposición, sin embargo, han rechazado esta oferta y han exigido a Morsi que asuma la responsabilidad de las muertes de los últimos días.
Los enfrentamientos entre los opositores a Morsi y las fuerzas de seguridad se iniciaron el viernes durante el aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak. La protesta se avivó por los disturbios en Port Said tras las condenas a muerte de 21 aficionados por la masacre del estadio de fútbol.
Un muerto en El Cairo
Al menos una persona ha muerto este lunes en la cuarta jornada de disturbios. Se trata de un hombre de 46 años que no participaba en los enfrentamientos pero que se encontraba cerca de la Plaza Tahrir y ha recibido un tiro, según la Policía. Se desconoce de dónde procedía el disparo.
Uno de los escenarios de la protesta es el puente de Qasr al Nil, uno de los principales accesos a la plaza, según informa la agencia de noticias estatal egipcia, Mena. Los manifestantes han arrojado piedras a los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos.
Varios partidos opositores egipcios y grupos revolucionarios han convocado para este lunes una marcha pacífica hacia el Parlamento.
La manifestación tiene previsto salir a las 16.00 hora local (15.00 hora española) de la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede de la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja. Para antes, la oposición ha organizado una oración colectiva por "los mártires".
Entre las organizaciones que participarán en esta protesta se encuentra la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi; el Partido de la Constitución, del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei; el Partido Egipcios Libres y el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril.
Mientras tanto, en Port Said miles de personas han salido a la calle para asistir a los funerales de las víctimas del fin de semana. Los asistentes han llevado los ataudes a hombros y también han blandido las carcasas de las granadas de gases lacrimógenos lanzadas por la Policía.