Irán asegura haber lanzado un mono al espacio y haberlo recuperado vivo
- La cápsula realiza un vuelo suborbital y regresa entera
- Es el primer paso para llevar un hombre al espacio en 5 u 8 años
Irán ha enviado con éxito un simio vivo al espacio, según ha anunciado este lunes la agencia oficial IRNA, lo que supone un importante avance en el programa espacial de la República Islámica.
Según la información de IRNA, que cita un comunicado del Ministerio de Defensa, y otros medios de comunicación iraníes, el animal fue enviado al espacio en una cápsula de 285 kilos de peso bautizada "Pisgham" (Pionero), y propulsada por un cohete modelo Kavoshgar. La cápsula llegó a más de 120 kilómetros y, tras realizar un vuelo suborbital, "regresó intacta".
Varios medios de información iraníes, como la cadena en árabe Al Alam y Press TV (en inglés), aseguran que el animal fue recuperado con vida.
El gobierno iraní no ha precisado ni el lugar del lanzamiento ni el del aterrizaje de la cápsula. Sobre la fecha, tan solo ha asegurado que el lanzamiento se produjo "en los días del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma", celebrado el pasado viernes.
A mediados de enero, Teherán anunció su proyecto para enviar a un simio al espacio a comienzos de febrero, coincidiendo con la conmemoración del 34º aniversario de la victoria de la revolución islámica.
El proyecto fue presentado como un primer paso para enviar a un hombre al espacio en 5 u 8 años.
Irán ha enviado tres satélites desde 2009, además de una cápsula con varios animales de pequeño tamaño en febrero de 2010, según AFP. Un precedente para lanzar a un mono falló en 2011.
Israel y Estados Unidos están preocupados por el programa espacial y de misiles balísticos de Irán. Esta tecnología, usada para poner en órbita satélites artificiales, puede ser utilizada con fines militares. Teherán ha negado esta posibilidad.