'Brassens, la libertad', el cómic homenajea al gran cantante francés
- Joann Sfar rinde pleitesía al cantante George Brassens
- El dibujante es uno de los más respetados del cómic europeo
"Los japoneses tienen a Totoro... los franceses tienen a George Brassens" (Joann Sfar)
George Brassens es uno de los mejores cantantes franceses de la historia y uno de los mayores exponentes tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX. Un auténtico ídolo de masas. Sus letras sencillas pero llenas de poesía le valieron, incluso, el Premio Nacional de Poesía. Y puso música a poemas de muchos otros escritores, como Louis Aragon, Victor Hugo, Jean Richepin.
En 2011 se le dedicó una gran exposición en Francia, de la que salió un espectacular catálogo que incluía el homenaje a Brassens por parte de otro gran artista: el guionista y dibujante Joann Sfar (La Mazmorra, El gato del rabino). Un libro espectacular que ahora llega a España con el título de Brassens, la libertad (Fulgencio Pimentel).
César Sánchez, responsable de la Editorial Fulgencio Pimentel, ha confesado a nuestra compañera Laura Barrachina, de La hora del bocadillo (Radio 3) que: “El origen del libro es esa exposición que la ciudad de Paris dedicó a George Brassans en 2011. Entonces, la Comisaria de la exposición quiso rizar el rizo y llamaron a Sfar para que diera una visión contemporánea de los personajes, ya que sabían que el dibujante era devoto del popular cantante”.
"La exposición -continúa César- fue un rotundo éxito porque había gente muy buena al cargo. Además, lograron encontrar los famosos diarios de Brassans y más de 40 canciones inéditas. Y de esa muestra salió un catálogo, un mamotreto de más de 300 páginas que era suicida editar en España. Con material fotográfico, textos... y lo más interesante que recomendaría a cualquier aficionado a Brassans, que son la reproducción de algunos de esos diarios del cantante, de la última etapa de su vida”.
Mucho más que un cómic
Y es que este libro, que en su edición española tiene unas 80 páginas, es mucho más que un cómic, ya que incluye la delirante, imaginativa y peculiar visión de Joann Sfar sobre su ídolo. Más que una biografía es la percepción que tiene un fan sobre un artísta que cambió su vida. Las espectaculares ilustraciones de Sfar son uno de los mayores homenajes que se han hecho a ningún artista. "Es una cosa bastante loca" -confiesa César Sánchez-.
Sfar tuvo acceso a numerosos documentos, la mayoría inéditos, y los usó para crear un relato anárquico y apasionante, sin orden ni concierto, saltando de una cosa a otra aparentemente sin sentido, pero permitiéndonos reconstruir, por nosotros mismos, la fascinante personalidad del cantante. Y recorrer su vida con total libertad, avanzando o retrocediendo según nos apetezca. Descubriendo la fascinante personalidad de un provocador nato.
"La parte más intensa del libro es el repaso al epistolario de Brassans, a las cartas que mantuvo con sus amigos -asegura César Sánchez-. El libro termina donde empieza la carrera musical de Brassans, porque a partir de que comenzó a tocar y actuar su vida personal fue difuminándose. Porque como fue un fenómeno de masas intentó mantener la poca privacidad que le quedaba".
Además de ese homenaje de Joann Sfar, esta fantástica edición contiene parte de los diarios del cantante y las visiones de cuatro periodistas especializados que comentan la parte musical y sentimental de sus canciones: Juan de Pablos, Dildo de Congost, Patricia Godes y Vicente Babuel, que firman la introducción, un irreverente perfil biográfico y patológico del artista, un repaso a su legado lírico y un análisis de su influencia en la canción española y en artístas como Paco Ibáñez, Serrat y muchos más.
Un libro imprescindible en el que uno de los grandes artistas del cómic rinde el mejro homenaje posible a un mito de la canción. Un canto a la libertad de opinión y de pensamiento.
Además la editorial Fulgencio Pimentel ha confirmado que este año editará un nuevo volumen de Frank (de Jim Woodring), y de otra de las obras maestras de Sfar: El gran Vampiro, junto a la editorial sins entido (Sfar también es autor de El Pequeño Vampiro, un éxito de masas que incluso de ha adaptado a los dibujos animados).