La conferencia de donantes para Mali reúne 338 millones de euros para financiar la guerra
- Los fondos financiarán la campaña militar y el entrenamiento
- Japón ha aportado 120 millones de dólares
- Londres ofrece 200 instructores militares
- El Gobierno interino quiere convocar elecciones antes del 31 de julio
Ver además:Ver además: Mali, ¿nuevo santuario islamista?
La conferencia internacional de donantes para Mali ha recaudado este martes en Adis Abeba unos 455 millones de dólares (338 millones de euros) en fondos y respaldo logístico para la misión militar internacional de apoyo al país africano (AFISMA).
"Este es un paso decisivo en nuestros esfuerzos para tener disponibles los recursos que necesita la AFISMA para cumplir su misión de estabilizar Mali", ha declarado el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de la que forman parte la mayoría de los países que van a participar en la fuerza militar que se desplegará en el país.
El principal donante ha sido Japón, que ha aportado 120 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, con 96 millones; la Unión Europea (UE), con 63 millones; y la Unión Africana (UA), con 50 millones.
La ayuda nipona se enmarca en la respuesta al reciente asalto a una planta petrolera en el sur de Argelia por parte de un grupo salafista, que se saldó con la muerte de 38 trabajadores de la planta (37 extranjeros y uno argelino) y 29 terroristas. Entre los fallecidos hubo diez japoneses.
Fondos para la campaña y para entrenamiento
Los fondos irán destinados al resto de la campaña militar, actualmente encabezada por el Ejército de Francia y que apoyan tropas africanas, para recuperar el norte del país, en manos de grupos armados islamistas desde junio pasado. Asimismo, la recaudación se utilizará para el entrenamiento de efectivos de la AFISMA y en la posterior estabilización total de Mali.
Francia tiene asignados 3.700 militares a la operación en Mali, de los que 2.500 están en el país africano, según indicó el pasado día 26 el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
CEDEAO señaló la semana pasada que más de 1.000 soldados, de los 3.500 que ha prometido para la AFISMA, ya han sido enviados a Mali para reconquistar el norte del país.
Otros países africanos ajenos a la CEDEAO, como Burundi y Chad, también han expresado su intención de aportar tropas a la misión.
200 militares británicos
Por otra parte, el Reino Unido ha ofrecido enviar hasta 200 militares a África Occidental para ayudar a entrenar a la fuerza de intervención. Según el portavoz del primer ministro, David Cameron, Londres podría enviar además hasta 40 asesores militares.
Otros 70 militares podrían asumir labores logísticas y de apoyo. "Es una operación africana de apoyo al gobierno de Mali, y creemos que lo correcto es que las fuerzas regionales lleven la iniciativa", ha declarado el portavoz, quien ha precisado que las tropas británicas no entrarán en combate.
Como parte de esta ayuda británica al Ejército francés, Downing Street ha ofrecido proporcionar un barco para ayudar a transportar equipamiento a las fuerzas francesas.
Ello permitirá a países aliados como Estados Unidos fletar misiones aéreas para reponer combustible desde bases aéreas británicas en apoyo a la operación francesa.
El Gobierno quiere convocar elecciones antes de agosto
Por otra parte, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, ha anunciado este martes, en Adís Abeba, que esperaba poder convocar elecciones antes del próximo 31 de julio.
El jefe de Estado interino dijo estar decidido a "organizar cuanto antes, en cualquier caso, antes del 31 de julio de 2013, elecciones limpias, es decir transparentes y creíbles", ante los participantes en una conferencia de donantes para Malí.
"Quisiera reiterar nuestro compromiso en conducir la transición en curso en Mali con una única agenda: la recuperación de los territorios ocupados por los insurgentes islamistas del Norte pero también y sobre todo el regreso de Mali a una situación constitucional normal", ha asegurado Traoré.
La organización de elecciones y la liberación de las regiones ocupadas forman parte de las prerrogativas de las autoridades de transición establecidas después del golpe de Estado militar del 22 de marzo en Malí.
Este golpe de Estado contra el presidente de entonces, Amadou Toumani Touré, precipitó la caída del norte del país en manos de grupos tuaregs y de islamistas.