Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa

  • La donación consta de 12 obras de arte español de los siglos XIII al XV 
  • Entre las obras donadas se encuentra la Virgen de Tobed, atribuida a Jaume Serra

Por
DONACIÓN DE  LA FAMILIA VÁREZ FISA AL MUSEO DEL PRADO
Mariano Rajoy posa junto al coleccionista José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas, entre otros, durante el acto celebrado esta mañana en el Museo del Prado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido esta mañana la formalización, entre el Real Patronato del Museo y la familia Várez Fisa, de la donación del más importante grupo de obras de arte español desde el Románico a los inicios del Renacimiento en manos privadas, reunido durante las últimas décadas gracias al afán coleccionista del matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas.

La incorporación efectiva de este conjunto a los fondos del Museo paliará algunas de las carencias de esta parte de la colección del Museo y contribuirá a enriquecer y complementar otros estilos o autores ya representados. Conforme a lo estipulado en el acuerdo de donación, la colección se expondrá en una sala bajo el nombre “Sala Várez Fisa”, en reconocimiento a la generosidad de los donantes. 

Rafael Moneo se encargará de su instalación

La sala estará ubicada dentro del nuevo emplazamiento de las colecciones de pintura española del Románico al Renacimiento y su instalación ha sido encomendada por el Real Patronato a Rafael Moneo, responsable de la ampliación del museo y patrono del mismo. 

En esta misma sala se expondrán también el Retablo de San Cristóbal, donado por el patriarca de la familia José Luis Várez Fisa en 1970, y la tabla de Lluís Borrassá, San Andrés se niega a adorar a los ídolos, adquirida recientemente por el Estado y procedente de la misma colección.

Entre las obras donadas destaca sobremanera el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Tobed (Zaragoza), la Virgen de Tobed (h. 1359-1362). Atribuida a Jaume Serra, une a su calidad artística su importancia histórica, al incluir como donante al futuro Enrique II, el primer rey castellano de la dinastía Trastamara, que también reinaría en la corona de Aragón desde 1412.