Bruselas veta la compra de la compañía holandesa de mensajería TNT por parte de UPS
- Considera que restringiría la competencia en 15 estados de la UE
- La estadounidense UPS es la mayor empresa de mensajería del mundo
La Comisión Europea (CE) ha prohibido la compra por parte de UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, de su rival holandesa TNT Express por considerar que restringiría la competencia en 15 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la entrega rápida de paquetes pequeños.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que la operación "habría perjudicado directamente" a las empresas europeas que necesitan servicios de distribución de paquetes para el día siguiente.
UPS ya ha anunciado que renuncia a su oferta sobre TNT Express que ascendía a 5.160 millones de euros o 9,50 euros por acción. El acuerdo fue aceptado en marzo de 2012 por el consejo de administración de ambas multinacionales.
"Hasta una fase muy avanzada del procedimiento no hemos ahorrado esfuerzos para encontrar con UPS posibles soluciones, pero lo que la empresa proponía no era suficiente para resolver los graves problemas de competencia que hemos identificado", ha alegado Almunia.
Durante la investigación, UPS ha propuesto ceder las filiales de TNT en los 15 países afectados y abrir al comprador el acceso a su red aérea intraeuropea durante 5 años. Bruselas ha consultado a los clientes y a otras partes interesadas y ha concluido que las medidas correctivas propuestas son inapropiadas para resolver los problemas de competencia identificados.
Bruselas: 15 países afectados
En concreto, la investigación de Bruselas ha demostrado que la compra provocaría restricciones de competencia en 15 Estados miembros, entre los que no está España. Se trata de Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
En estos países, la adquisición habría reducido a 3 o incluso a 2 el número de actores importantes en el mercado de distribución de paquetes, dejando a veces a DHL como única alternativa a UPS.
"Estos negocios se verían directamente perjudicados por la adquisición de TNT por parte de UPS porque reduciría drásticamente la posibilidad de elección entre proveedores y probablemente conduciría a aumentos en los precios", ha afirmado Almunia.