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Bruselas veta la compra de la compañía holandesa de mensajería TNT por parte de UPS

  • Considera que restringiría la competencia en 15 estados de la UE
  • La estadounidense UPS es la mayor empresa de mensajería del mundo

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La Comisión Europea (CE) ha prohibido la compra por parte de UPS, la mayor empresa de mensajería del mundo, de su rival holandesa TNT Express por considerar que restringiría la competencia en 15 Estados miembros de  la Unión Europea (UE) en la entrega rápida de paquetes pequeños.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de   Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que la operación "habría perjudicado directamente" a las empresas europeas que   necesitan servicios de distribución de paquetes para el día  siguiente.

UPS ya ha anunciado que renuncia a su oferta sobre TNT Express que  ascendía a 5.160 millones de euros o 9,50 euros por acción. El acuerdo  fue aceptado en marzo de 2012 por el consejo de administración de ambas  multinacionales.

"Hasta una fase muy avanzada del procedimiento no hemos ahorrado   esfuerzos para encontrar con UPS posibles soluciones, pero lo que la   empresa proponía no era suficiente para resolver los graves problemas   de competencia que hemos identificado", ha alegado Almunia.

Durante la investigación, UPS ha propuesto ceder las filiales de  TNT en los 15 países afectados y  abrir al comprador el acceso a su  red aérea intraeuropea durante 5  años. Bruselas ha consultado a los  clientes y a otras partes  interesadas y ha concluido que las medidas  correctivas propuestas son  inapropiadas para resolver los problemas  de competencia identificados.

Bruselas: 15 países afectados

En  concreto, la investigación de Bruselas ha demostrado que la  compra  provocaría restricciones de competencia en 15 Estados  miembros, entre  los que no está España. Se trata de Bulgaria,  Dinamarca, Estonia,  Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta,  Holanda, Polonia,  República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y  Suecia.

En estos países, la adquisición habría reducido a 3 o incluso a 2   el número de actores importantes en el mercado de distribución de   paquetes, dejando a veces a DHL como única alternativa a UPS

"Estos negocios se verían directamente perjudicados por la adquisición de TNT por parte de UPS porque reduciría drásticamente la posibilidad de elección entre proveedores y probablemente conduciría a aumentos en los precios", ha afirmado Almunia.