La Casa Real mantendrá al secretario de las infantas hasta que declare por Nóos ante el juez
- García Revenga fue imputado este martes en el presunto desvío de fondos
- Entiende que la cita para declarar no "lleva consigo acusación alguna"
- La Casa del Rey no toma ninguna decisión "en su ámbito de responsabilidad"
La Casa del Rey mantendrá a Carlos García Revenga en su puesto de asesor y secretario de las infantas Elena y Cristina y no tomará ninguna decisión sobre él, "en su ámbito de responsabilidad", hasta que comparezca ante el juez del próximo 23 de febrero, en el marco de la investigación del caso Nóos por el supuesto desvío de fondos públicos.
En un comunicado, la Casa Real explica que la providencia del juez para que García Revenga declare en calidad de imputado "no especifica cargo alguno", por lo que la Casa del Rey "entiende que la toma de declaración en tal calidad no lleva consigo acusación alguna". Por este motivo, no considera que la decisión del juez justifique "medidas inmediatas por su parte", sino que obedecería "a procurar una mayor garantía de los derechos de defensa del declarante".
El asesor de las infantas "tendrá oportunidad de responder con las debidas garantías procesales a cuantas preguntas se formulen en la fecha señalada", continúa el comunicado.
García Revenga prestará declaración ante el juez y será entonces cuando la Casa Real una vez haya "conocido y valorado" dicha declaración tome alguna decisión "en su ámbito de responsabilidad", explica el mismo comunicado.
El juez José Castro que investiga el caso Nóos citó este martes a declarar al secretario de las infantas, solo unos días después de que se conociera que Diego Torres, el exsocio de Inaki Urdangarin, había entregado al juez varios correos en los que implicaba al asesor de las infantas.
En el auto, el magistrado acusa a Urdangarin de utilizar como "gancho" a la infanta Cristina para conseguir los fondos públicos y fija una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros a Urdangarin y Torres, que deberán pagar en un plazo de cinco días, con el fin de que puedan devolver el dinero defraudado, en caso de que sean condenados.
Declaración como imputado
García Revenga fue tesorero del instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin y ha sido citado en los juzgados de Palma de Mallorca el mismo día que Urdangarin. La citación se ha producido de oficio, aunque García Revenga había pedido la pasada semana declarar ante el juez para probar su inocencia y la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias había adelantado por su parte que pediría que fuera citado como imputado.
El juez convoca a García Revenga para interrogarle como imputado sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto Nóos o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle acerca del conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento.
También le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal", según recoge la providencia dictada hoy por el juez Castro.