Enlaces accesibilidad

'Century 2009', ¿el último capítulo de "La Liga de los Hombres Extraordinarios"?

  • Casi cuatro años ha tardado Alan Moore en completar el tercer volumen
  • El grupo se enfrenta a la llegada de un curioso "Anticristo"

Por
Portadas de los tres volúmenes de 'La liga de los hombres extarordinarios: Century'
Portadas de los tres volúmenes de 'La liga de los hombres extarordinarios: Century'

Casi cuatro años han tardado  Alan Moore y Kevin O’Neill en completar el tercer volumen de la Liga de los caballeros extraordinarios. En España comenzó a publicarse en 2009, y acaba de aparecer el último episodio de este arco argumental, titulado Century y cuyos tres números ha publicado Planeta de Agostini.

Century está integrado por tres capítulos interrelacionados. El primero tiene lugar en 1910, el segundo, en 1969, y la historia concluye en 2009, justo un siglo, para un argumento apocalíptico con un sorprendente “anticristo”, de quien no vamos a dar ningún detalle para evitar “spoilers”…

Cuando leímos por primera vez La liga de los caballeros extraordinarios,  en 1999, nos pareció una propuesta muy original, al tiempo que nos hacía disfrutar de una historia convincente y muy entretenida. Alan Moore en el guión y Kevin O'Neill en el dibujo, llevaban a la Inglaterra Victoriana el concepto de grupo de superhumanos (o superhéroes) al servicio de una autoridad superior. En este caso el MI5.

La inclusión en el argumento de personajes y situaciones procedentes de obras inmortales de la literatura decimonónica era uno de sus puntos fuertes, que garantizaba más de una sorpresa a lo largo de las dos primeras miniseries recopiladas en 2003 y 2007, en sendos tomos.

Numerosas referencias

El concepto de “crossover” que siempre ha tenido esta serie, hace que de nuevo las referencias literarias sean numerosas; sumándose las musicales, cinematográficas, televisivas o periodísticas...

Ahora no nos ceñimos exclusivamente al contexto victoriano, sino que el abanico de posibilidades se amplía conforme avanzamos en el tiempo. Y en este último episodio puede resultar especialmente divertido escudriñar las viñetas en busca de esos personajes populares procedentes de distintos ámbitos. Incluido el homenaje que se rinde a famosos agentes secretos a lo largo de sus páginas. Una ardua tarea que puede requerir varias lecturas.

Al igual que ocurría con las dos series anteriores, al final de cada volumen se incluye un relato adicional. En este caso se trata de Los acólitos de la luna, una epopeya selenita que tiene lugar en 1964, y a Mina Harker como protagonista junto a otros originales personajes.

¿Una "ida de olla" o una obra maestra?

El expresivo dibujo de Kevin O’Neill se ha convertido en una de las señas de identidad de la Liga de los caballeros extraordinarios. Y en esta serie da rienda suelta a su vena onírica, y alucinógena, especialmente en el psicodélico capítulo de 1969.

Y como suele ocurrir con Alan Moore, la conclusión de “Century” plantea la duda de si nos encontramos ante una nueva ida de olla, o una auténtica obra maestra. La decisión depende de los lectores. Lectores a quienes nos queda el vacío del Black Dossier, un tomo especial publicado en EE. UU. en 2007, y que de momento permanece inédito en nuestro país, por lo visto por problemas de derechos de algunos personajes.

Quién sabe si el inclasificable escritor escocés retomará o no las aventuras de estos “caballeros extraordinarios”; y cuándo lo hará. De momento nos ha ofrecido un aparente final, que en ningún caso da la sensación de ser su última aventura…