Hamás enseña en las escuelas de Gaza "el lenguaje del enemigo"
- Pretende ampliar las clases de hebreo en la educación secundaria
- "Los estudiantes quieren estudiar esta lengua para que no les engañen"
- Hoy en día solo 50.000 gazatíes lo hablan
Las autoridades de Hamás pretenden ampliar las clases de hebreo en las escuelas secundarias de la Franja de Gaza, con el objetivo de que los palestinos conozcan "la lengua del enemigo" en tiempos de conflicto con Israel.
Hasta ahora, las clases de hebreo se limitan a estudiantes de noveno grado, pero Hamás las ampliará a los grados más altos para el próximo semestre, han señalado.
El hebrero es una lengua cada vez más utilizada en Gaza, prueba de ello fue su utilización en vídeos y radios durante la operación 'Pilar Defensivo' en noviembre. Incluso el brazo armado de Hamás, El Ezzedine al-Qassam, ha comenzado a emitir declaciones en esta lengua en su cuenta de twitter.
Soumaya al-Nakhala, alto funcionario del ministerio de educación, ha asegurado a Reuters que ese conocimiento del enemigo es consecuente con las enseñanazas del profeta Mahoma.
"La expansión del hebreo es la respuesta tras encuentros con estudiantes, ellos quieren aprender la lengua de su enemigo para que no los engañen", ha apuntado al-Nakhala.
Aislamiento lingüístico
Hace 20 años, la mayoría del millón y medio de palestinos que vive en Gaza podían hablar y compreder el hebrero por haber trabajado en el estado judío o haber permanecido en prisión tras estar envueltos en diversos ataques.
Pero el aislamiento israelí hacia la Franja ha producido que, a día de hoy, sólo 50.000 gazatíes conserven un conocimiento del hebrero. Los jóvenes suelen hablar fundamentalmente en árabe, a pesar de vivir al lado de Israel y usar su moneda (shekel).
"Hemos elegido estudiar hebreo porque nos pareció interesante, y también porque cuando aprender el idioma de tu enemigo también aprendes a evitar su mal", ha confesado un estudiante de 14 años.
Alrededor de 750 alumanos ya estudian hebrero como parte de este proyecto piloto en Gaza, según cifras oficiales de Hamás, y además, la Universidad islámica ya ha puesto en marcha la iniciativa de estudios hebreos.
Por su parte, las fuerzas armadas de Israel tienen un gran número de oficiales que dominan la lengua árabe, en particular los oficales de Inteligencia que interrogan a los detenidos palestinos.