El ministro Wert afirma que el cine español tuvo 2012 los mejores resultados en 27 años
- Advierte en el Congreso de que son datos provisionales
- Espera presentar el nuevo modelo de financiación del cine antes de verano
El cine español tuvo en 2012 los mejores resultados de los últimos 27 años tanto en número de espectadores como de recaudación, ha avanzado este miércoles el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha advertido no obstante de que son datos provisionales que deben tomarse "con precaución".
En respuesta en el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del grupo popular María Aranzazu Miguélez sobre los objetivos de la recientemente creada comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine, Wert ha anunciado también que espera poder presentar este proyecto al Parlamento antes del verano.
Durante el pasado año las películas españolas alcanzaron una cuota del 20% de espectadores, según los datos ofrecidos por Wert, que ha reconocido que se deben fundamentalmente al éxito puntual de "unas pocas" producciones.
No obstante, ha señalado que "en general, cuando una cinematografía funciona, tiene sobre todo que ver con que algunas películas funcionan".
Nuevo modelo de financiación
Respecto a la comisión, el ministro ha explicado que hay que resolver problemas estructurales mediante un sistema de incentivos y ayudas "estable y sostenible", con el que se trata de conseguir que el cine español, "una industria con futuro y de futuro", pueda seguir desarrollándose.
En esta comisión están todos los agentes implicados como son, por parte del Gobierno, la Presidencia y la Vicepresidencia, así como los ministerios de Hacienda, Economía, Industria y de Cultura, además de los productores, exhibidores, distribuidores y televisiones tanto públicas como privadas, ha agregado.
En definitiva, "hemos conseguido que por primera vez en la historia del cine español sentar en torno a la misma mesa a toda la industria para conseguir un marco que, a través de los incentivos fiscales, las ayudas directas, la colaboración de las televisiones y la exploración de nuevos modelos de negocio determine que la industria consiga las cotas a las que debe aspirar", ha recalcado.
El ministro ha destacado también la actitud de toda la industria del cine en este proceso que, ha dicho, "está siendo extraordinariamente positiva".