Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. confirma por unanimidad a John Kerry como nuevo secretario de Estado

  • Cuenta con 29 años de experiencia internacional en el Senado
  • Por lo que su designación no requerirá ser presentado en el extranjero
  • La salida de Bachar Al Asad o el conlicto nuclear con Irán son sus retos

Enlaces relacionados

Por
JOHN KERRY SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU.
Imagen del nuevo secretario de Estado de EE.UU., John Kerry

El Senado de Estados Unidos ha ratificado con un amplio apoyo bipartidista (94 votos a favor y tres en contra) a John Kerry como nuevo secretario de Estado de EE.UU. en sustitución de su antecesora Hillary Clinton, que a partir de ahora disfrutará del "lujo de no tener un sitio al que ir, nada que hacer, ninguna llamada frenética que hacer a algún líder sobre alguna crisis inminente", según ha reconocido a CNN.

"El senador Kerry no necesitará ninguna introducción para los líderes políticos y militares del mundo y empezará su primer día ya completamente preparado no sólo sobre la complejidad de la política exterior de Estados Unidos, sino capaz de actuar en una multitud de escenarios internacionales", ha comentado el senador demócrata Bob Menéndez, según Efe.

Poca gente conoce a presidentes o primeros ministros y tiene un dominio tal de la política exterior

Kerry, de 69 años, asegura tener “el Senado y la diplomacia en la sangre” al repasar sus 29 años de trayectoria en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado acumulando experiencia internacional desde Irán hasta China y su manejo en cuestiones tales como el conflicto palestino-israelí y el cambio climático.

“Poca gente conoce a presidentes o primeros ministros y tiene un dominio tal de la política exterior” ha elogiado el presidente Barack Obama, según France Presse.

El nuevo secretario de Estado de EE.UU. es uno de los pocos líderes estadounidenses que ha pisado el palacio del presidente sirio y entre sus tareas está ahora presionar para que Bachar Al Asad abandone el poder.

Según el senador, la política "no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas", sino que tiene mucho que ver con "dar voz a los que no la tienen" y con mantener una imagen solvente. Como secretario de Estado, Kerry demostrará que la política exterior es también "económica" y se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán, según ha explicado en su audiencia de confirmación.

Diplomático de cepa

Nacido en 1943 en Denver (Colorado), el senador de pelo blanco y un metro noventa de estatura es hijo de una de las descendientes de la familia Forbes, una de las más antiguas y adineradas de Massachusetts, y un funcionario del servicio exterior por lo que su infancia transcurrió entre viajes al extranjero que le llevaron en plena Guerra Fría a vivir en el Berlín dividido de los años 50.

Tras estudiar Derecho en la Universidad de Yale, se alistó como voluntario a la guerra de Vietnam porque sentía que "era lo correcto". Fue herido dos veces y vió morir a varios amigos, lo que le llevó a ser a su regreso un activista contra los conflictos y uno de los dirigentes de la Organización Veteranos contra la guerrra.

Es el primer estadounidense en casi medio siglo que ocupa un cargo en un gabinete después de haber perdido unas elecciones presidenciales

Entró en política formalmente en 1976 y en 1982 se convirtió en el vicegobernador del Estado de Massachusetts, cargo desde el que luchó contra la lluvia ácida y la contaminación de los lagos y ríos.

En 1984 ganó el escaño como senador que ha ocupado hasta ahora y en 2003 lanzó su fallida carrera presidencial contra George W. Bush, marcada por la incipiente guerra en Irak. Kerry votó a favor de la invasión de 2003, pero después criticó duramente la política de la Casa Blanca en Irak, por lo que fue considerado por sus oponentes como un político veleta ("flip-flop").

Tras la elección de Barack Obama trabajó como enviado al extranjero en temas candentes, especialmente en Oriente Medio. Tras la muerte de Osama Bin Laden, fue el encargado de apaciguar a Pakistán que no había sido informado del ataque.

En febrero de 2009 como presidente del Comité de Exteriores del Senado visitó la Franja de Gaza, controlada por Hamás y en 2010, antes del estallido de la revolución en Siria, se reunió varias veces con Bachar Al Asad. Además, desde Francia han saludado su designación que esperan se plasme en una cooperación más estrecha en la intervención de Mali.