Enlaces accesibilidad

Siria denuncia un bombardeo israelí cerca de Damasco

  • Fuentes occidentales informaron de un ataque en la frontera Líbano-Siria
  • Siria dice que han atacado un complejo militar
  • Israel había advertido de un ataque preventivo contra el tráfico de armas

Por
Israel ataca un convoy en la frontera entre Siria y Líbano

El gobierno sirio ha informado de que la aviación israelí ha atacado su territorio, en concreto un complejo de “investigación militar” en la provincia de Damasco. Fuentes diplomáticas occidentales habían informado previamente de un ataque en la frontera entre Siria y el Líbano, situada en muy cerca de ese lugar.

Israel ha rechazado durante toda la jornada de este miércoles hacer ningún comentario sobre el asunto. El ataque tiene lugar entre crecientes sospechas de tráfico de armas (incluidas químicas) a través de Siria, sumido en una guerra civil; y de confirmarse su origen puede elevar mucho la tensión en la ya conflictiva región.

Según Damasco y las fuentes occidentales no identificadas, el ataque tuvo lugar al amanecer. El lugar no está claro. Según Siria, un avión de combate israelí violó su espacio aéreo “y bombardeó directamente un centro de investigación encargado de elevar la capacidad de resistencia y autodefensa" en el distrito de Jamraiya, unos kilómetros al norte de la capital siria, según un comunicado del Ejército publicado por la agencia oficial Sana por la noche.

Las fuentes diplomáticas dijeron por la mañana a las agencias occidentales que el ataque había tenido lugar en la frontera entre Líbano y Siria, y en concreto, según la que cita Reuters, tuvo como blanco un camión cargado de armas que se dirigía a Líbano. También es posible que se hayan producido varios ataques aunque Siria solo haya dado cuenta de uno.

Para mayor confusión, fuentes de los rebeldes citadas por Reuters han dicho que el ataque al complejo de Jamraiya fue obra suya, no de Israel.

El Gobierno de Líbano, cuya población vive especialmente en el norte una especie de reflejo de la guerra siria, ha descartado que su territorio haya sido blanco de ningún bombardeo. La FINUL, la misión de la ONU desplegada en el sur de este país, tampoco tenía información en ese sentido, pero sí ha confirmado que los aviones israelíes habían intensificado desde el lunes los vuelos sobre el espacio aéreo libanés, en violación de su soberanía, y especialmente la zona en la que se encuentran los cascos azules.

En los últimos días, altos cargos de la Defensa israelíes habían advertido de que atacarían de forma preventiva si detectaban movimientos de armas que pusieran en riesgo la seguridad del país..

Temor a una escalada en la región

Los focos se dirigen por tanto a los aliados del presidente sirio, Bachar Al Assad, con el que Israel ha mantenido una muy tensa relación a lo largo de la historia, aunque en los dos últimos de conflicto en ese país no se había informado de ninguna acción de este tipo. Solo en noviembre Israel hizo disparos de advertencia ante un ataque previo en los altos del Golán, territorio en disputa.

El ataque recuerda a uno registrado en 2007 contra un reactor nuclear en Siria, que Israel nunca confirmó pese a que incluso Estados Unidos lo dio por hecho. A pesar de ello, en 2008 llegaron a entablar negociaciones de paz.

En caso de que el ataque hubiese sido contra un convoy de armas hacia Líbano, el más que probable receptor sería Hizbulá, el partido-milicia libanés chií, aliado del régimen de Al Asad --quien pertenece a un grupo de la minoría chií siria-- y que ha librado varias guerras con Israel.

Pero también resulta chocante que Siria saque armas del país cuando se enfrenta a una creciente insurgencia de los suníes, apoyados por combatientes y países extranjeros de la región. Reuters evoca la posibilidad de que Hizbulá esté trasladando sus arsenales en Siria hacia Líbano ante el avance de la insurgencia en el país vecino.

De todos modos, son especulaciones imposibles de confirmar de forma independiente ante las restricciones que aplica Siria a los periodistas.

La BBC recuerda que Irán, otro aliado de Al Asad, advirtió de que cualquier ataque israelí contra Siria lo consideraría como un ataque contra su propio territorio y amenazó con una contraofensiva.

Israel acaba de celebrar elecciones legislativas y está pendiente la formación de un nuevo gobierno.