Enlaces accesibilidad

Tropas francesas toman el aeropuerto de Kidal, la última gran ciudad en el norte de Mali

  • Grupos armados controlan aún la ciudad y negocian con los soldados
  • Kidal era el feudo del grupo islamista tuareg Ansar Al Din
  • Los islamistas han pedido a las fuerzas malienses que se abstengan de entrar
  • Laurent Fabius advierte del riesgo de atentados y secuestros

Ver además:Ver además: Mali, ¿santuario islamista?

Por
Fotografía tomada el pasado 7 de agosto del aeropuerto de Kidal, en el norte de Mali
Fotografía tomada el pasado 7 de agosto del aeropuerto de Kidal, en el norte de Mali.

Las tropas francesas han entrado en la ciudad de Kidal, en el noroeste de Mali, y controlan el aeropuerto. La localidad sin embargo, continúa aún en manos de grupos armados.

"Llegaron durante la noche y han desplegado cuatro aviones y algunos helicópteros", ha declarado Haminy Belco Maiga, presidente de la asamblea regional de Kidal. 

El portavoz de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Burkhard, ha confirmado la información y ha asegurado que las tropas controlan el aeropuerto. "La operación está en marcha", ha declarado.

Sin embargo, los grupos islámicos que controlan parte de la ciudad han pedido en un comunicado a las tropas malienses que se abstengan de entrar en Kidal hasta que no encuentren una "solución política". 

Encuentro entre tropas extranjeras y tuaregs

Según un portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), Mosa Ag Attaher, las tropas extranjeras se han reunido con representantes del grupo independentista tuareg.

"Los (militares) franceses están hablando con responsables del Estado Mayor del MNLA para encontrar la forma de coordinarse para la acción" en las localidades bajo control del grupo tuareg, ha asegurado a Efe por teléfono Ag Attaher.

La llegada de los franceses a Kidal se produce sólo unos días después de que el contingente franco-maliense tomara las otras dos grandes ciudades del norte del país, Gao y Tombuctú, que cayeron sin apenas resistencia.

Kidal, que se encuentra a unos 1.500 kilómetros de Bamako y no muy lejos de la frontera argelina, era el feudo del grupo islamista tuareg Ansar al Din. 

Riesgos de atentados y secuestros

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha advertido que tras estos avances militares "entramos en una fase complicada, en la que habrá fuertes riesgos de atentados y de secuestros. Los intereses franceses en toda la región del Sahel están amenazados".

La semana pasada, un grupo armado islamista llevó precisamente a cabo un secuestro en una planta de gas de Argelia, y exigió, entre otras reivindicaciones, el fin de la intervención militar en Mali. El secuestro se saldó con decenas de víctimas entre rehenes y secuestradores.

"Tardará tiempo para que la amenaza terrorista se descarte realmente", ha añadido Fabius en una entrevista publicada este miércoles por el rotativo Le Parisien.

El ministro francés señala que "liberar Gao y Tombuctú" formaba parte del plan de la intervención de su país, que tiene intención de retirarse "rápidamente".  Sin embargo, no quiso precisar si Kidal era el otro gran objetivo de la operación militar.