Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid anuncia que cumplió y cerró 2012 con un déficit del 1,13%

  • El objetivo máximo marcado por el Gobierno central era del 1,5%

Por

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que cerró el año 2012 con un déficit del 1,13%, una cifra que supone 3,7 décimas menos que el máximo del 1,5% comprometido con el Gobierno central.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno en la que ha presentado los últimos datos remitidos al Ministerio de Hacienda junto al portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.

Según los responsables de la Comunidad de Madrid, este cumplimiento del tope de déficit de 2012 coloca a la Comunidad de Madrid en disposición de cumplir este año el límite máximo de déficit del 0,7%.

El responsable de Economía ha vuelto a pedir al Gobierno central que se flexibilice el sistema de autorización de endeudamiento a las comunidades autónomas para aprovechar el "buen momento" de los mercados -Madrid colocó este mes en una jornada los 2.270 millones de deuda autorizada-.

Ossorio ha indicado que el Ejecutivo regional va a hacer un esfuerzo de  control en la gestión económica y financiera para que estas cifras "no  se muevan", y ha agregado que si así ocurriera, será en "cuantías muy  pequeñas" debido a transferencias a universidades y otros organismos que  podrían modificar ese dato.

Déficit de 2011

De confirmarse el dato por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cifra de déficit de 2012 anunciada este jueves supondría rebajar en 1,08 puntos el dato definitivo de 2011.

Ese año, el ministerio de Hacienda, en base a los datos provisionales entregados por la Comunidad de Madrid, anunció que esta había acabado el ejercicio con un déficit del 1,13%. Finalmente, los datos definitivos arrojaban un déficit del 2,21%, casi el doble del dato anterior.

Esa desviación supuso el incumplimiento del objetivo del 2% fijado por el Gobierno para ese  año y, junto a las de Valencia y a la de Castilla y León, obligó al Ejecutivo central a elevar el déficit de 2011 hasta el 8,9% del PIB desde el 8,51% anterior.