El desafío de BlackBerry 10
- RIM reinventa las Blackberry, su producto estrella
- Aunque es una actualización completa solo se pone al día con la competencia
- El futuro de la empresa pivota sobre el éxito de Blackberry 10
Después de ver cómo año tras año se reducía su cuota de mercado, en especial a favor de los dispositivos Android y del iPhone, RIM necesitaba con urgencia poner su plataforma de teléfonos móviles a día. Este es precisamente el objetivo de BlackBerry 10, su nueva plataforma recién presentada al público, aunque en realidad aún tardará unos meses en estar disponible en todo el mundo.
BlackBerry 10 es un cambio radical para la empresa, que de hecho ha dejado de llamarse Research In Motion para adoptar el nombre de su producto más popular, las Blackberry. Pero este cambio es tan radical que ninguna de las antiguas terminales de la marca podrá ser actualizada al nuevo sistema operativo, lo que por de pronto empezará por crear una división entre sus usuarios. Y para un usuario antiguo que esté pensando en actualizarse puede ser un motivo más como para decidirse a cambiar de plataforma.
Para las empresas cuyos empleados usan BlackBerry también es un cambio significativo, ya que obliga a actualizar la infraestructura de servidores para dar soporte a BlackBerry 10, algo que no está nada claro que a estas alturas les compense, en especial teniendo en cuenta la tendencia cada vez más extendida a dejar que sea el propio usuario el que traiga o escoja su propio terminal.
Aún así, y manteniéndose fieles a sus raíces en el mercado corporativo, la parte más novedosa de BlackBerry 10 es la denominada Balance por el fabricante, que a todos los efectos permite que los nuevos terminales con BlackBerry 10 puedan, por decirlo así, tener dos personalidades que conviven: una gestionada por la empresa y otra por el usuario.
Llegando los últimos
Pero en todo lo demás BlackBerry 10 no presenta nada que realmente destaque frente a Android, iOS, o incluso Windows Phone 8, aunque sí han tenido el acierto de acercarse a los desarrolladores y asegurarse de que desde el día uno BlackBerry 10 vaya a contar con más de 70.000 aplicaciones, entre ellas más de la 1.000 más populares en otras plataformas.
Es cierto que las versiones previas de BlackBerry 10 que la empresa ha ido enseñando tienen muy buena pinta, pero no es menos cierto que BlackBerry llega tarde a la fiesta y no tiene una buena disculpa para justificarlo.
Habrá que ver cómo recibe el mercado el nuevo sistema y los nuevos terminales, pero BlackBerry no lo tiene fácil.