Enlaces accesibilidad

"España es el número uno del mundo en relación calidad precio", según los hoteleros

  • "La gente pide menos precio pero sin bajar la calidad", dice Ramón Estalella
  • El secretario general de los hoteleros (CEHAT) habla en Fitur con RTVE.es
  • Los precios de los hoteles bajaron un 1,6% en 2012, según el INE
  • Consulta el último estudio estadístico de la CEHAT

Por
Fitur reúne en Madrid a las empresas más destacadas del sector turístico.
Fitur reúne en Madrid a las empresas más destacadas del sector turístico.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, analiza desde Fitur la situación del sector, tras conocerse que las pernoctaciones en los hoteles españoles alcanzaron la cifra de 281,3 millones en 2012, una caída del 1,9% respecto al año anterior, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La CEHAT valora esos resultados pero con matices, "No ha sido igual de positivo para todas los mercados ni para todas las zonas, una parte ha sido mejor de lo esperado que es el turismo extranjero en España, con buenos números de visitantes y de gasto medio; y por otra, ha habido números muy negativos respecto al turismo doméstico, que ha tenido una caída del 8,4%". "Entonces, dado que en España hay zonas que son tradicionalmente de turismo español y otras zonas que lo son de turismo extranjero no a todo el mundo le ha ido bien", puntualiza Ramón Estalella.

"La demanda nacional depende de la coyuntura económica, la gente tiene que tener ganas de gastar y permanentemente están saliendo noticias muy negativas. Si empiezan a aparecer noticias positivas y la gente ve que tiene disponibilidad futura, los ahorros generarán consumo y por lo tanto turismo”.

Estalella espera que se mejoren las cifras del pasado año confiando en una recuperación del mercado doméstico a partir del segundo semestre, “A nosotros nos gustaría volver a las cifras de 2007, 2008 y 2009 porque si nos comparamos solo con el 2011 ó 2012 vamos a estar equivocados”. 2007 fue el mejor año por número de estancias.

Suben los gastos pero las tarifas se contienen

“España es el número uno del mundo en cuanto a relación calidad precio", ha resaltado Ramón Estalella. El índice de precios hoteleros registró el pasado año un descenso del 1,6%. A este respecto, hay que destacar el enorme esfuerzo que está realizando el sector: “La gente está pidiendo menor precio pero sin bajar la calidad y eso está dañando la rentabilidad porque los costes suben”.

La gente pide menor precio pero sin bajar la calidad y eso está dañando la rentabilidad

"Los costes están aumentado de forma exponencial, ha aumentado muchísimo el coste energético, los impuestos -de actividades económicas, el IBI ha crecido mucho-, impuestos municipales, nuevos costes medioambientales que tenemos que asumir, costes legislativos, y los hoteleros no paran de contener sus precios que ahora se sitúan al nivel de 2007”.

No obstante, el secretario general de la CEHAT ha indicado que aún "hay margen para ser más eficientes en gastos energéticos, en cuanto a gestión pero es muy difícil bajar en costes que no dañen la calidad del servicio".

La falta de crédito complica la renovación de hoteles

El sector también sufrió en 2012 la contracción del crédito y hubo poca inversión en renovación. "Ahora se está haciendo poca renovación, primero porque los hoteles no están ganando mucho dinero y segundo porque siempre se utilizaba financiación ajena y ahora no existe y la poca que hay es muy cara y te exigen unos avales que a veces te suponen hipotecar el edificio para poder obtener dinero para la renovación".

Se ha hecho mucha renovación en los años 2008, 2009 y 2010

"Por lo tanto, si no cambia radicalmente la concepción de financiación de las empresas turísticas – a través de créditos ICO por ejemplo- nos vamos a encontrar con que la obsolescencia de los hoteles va a aumentar de forma exponencial, lo cual es un problema a corto y a medio plazo”. Sin embargo, "sí se ha hecho mucha renovación en los años 2008, 2009 y 2010".

En este mismo sentido se manifestaba el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cuando reclamaba un gran plan renove para el sector turístico. "He propuesto que, en el ámbito del Estado, la única manera de  generar empleo de masas en el próximo quinquenio es impulsar un gran  plan renove del sector turístico español que active el sector de la  construcción".

Es necesario ver el Turismo en su conjunto

La CEHAT también ha llamado la atención sobre el problema de las duplicidades ya que al ser el Turismo una competencia autonómica, hay pluralidad de leyes. "Hay legislación nacional, autonómica y municipal". Esto supone, en ocasiones, la imposibilidad de cumplir con el deber de diligencia como buen empresario. Estalella ha citado como ejemplo las piscinas: "Hay legislación a nivel nacional, autonómico y municipal y todas ellas son contradictorias".

Por eso, es importante "que exista una comisión interministerial donde se siente Turismo con todos los demás, es decir, con Fomento, Interior, Sanidad, etc, y que todos vean el hecho turístico en su conjunto".

La clasificación es otro asunto pendiente, "cada Comunidad Autónoma tiene una distinta y desde la CEHAT no estamos de acuerdo porque creemos que tenemos que ir hacia una clasificación única similar a la que está imperando en Europa". Esto redundaría, asimismo, en beneficio del cliente que sabría lo que puede esperar de un establecimiento por el mero hecho de tener una categoría u otra. Además, "la inspección turística de clasificación está basada en infraestructuras, superficies, y no habla del servicio ni del mantenimiento".

Tenemos que ir hacia una clasificación única similar a la que está imperando en Europa

Sobre la presencia de las grandes cadenas españolas en el exterior, Estalella ha señalado que "en 2013 hay previstas pocas aperturas en el exterior por la falta de financiación".

Además, existe una diferencia importante con las grandes cadenas mundiales: la apuesta de los mayores grupos por la gestión de establecimientos, "porque si esas cadenas eliminan los hoteles de management y franquicia las españoles estarían muy por encima de todas esas empresas. Marriott -cadena estadounidenese con más de 100.000 habitaciones en todo el mundo, por ejemplo, tiene cero hoteles en propiedad".

"Los hoteleros españoles en muchos casos son propietarios de los hoteles y las grandes cadenas extranjeras no son propietarias sino que ponen su marca y la gestión".

Sobre el papel de la CEHAT en la internacionalización del sector, su secretario general ha destacado que "se han hecho algunas misiones a Croacia, Turquía, Marruecos, Brasil, pero lo que queremos defender son los intereses de los españoles en España y que los turistas vengan a España".