Facebook cierra 2012 con un 94,7% menos de beneficios respecto a 2011
- La red social cerró el año con una ganancia neta de 53 millones de dólares
- Zuckerberg descarta que la compañía tenga pensado lanzar su propio teléfono
La red social Facebook ha completado su transición al mundo móvil en 2012, según ha anunciado su consejero delegado, Mark Zuckerberg, quien ha presentado los resultados económicos de la compañía para el año pasado en el que las inversiones y costes mermaron drásticamente las ganancias.
Facebook cerró los últimos doce meses con un beneficio neto de 53 millones de dólares, un 94,7% menos que en 2011, y unos ingresos de 5.089 millones, un 37,1% más en términos interanuales. Unas cifras que confirman el fuerte crecimiento de la red social que en 2012 se propuso consolidarse como una plataforma a la que se accede mayoritariamente a través de dispositivos móviles.
De los 1.060 millones de usuarios activos mensuales en 2012 (un 25% más que en 2011), 680 millones accedieron a la red social vía móvil, un incremento del 57% respecto al año anterior, de los que 157 millones lo hicieron exclusivamente a través de ese sistema. Más de la mitad de los ingresos de Facebook en 2012 se generaron en Estados Unidos y Canadá.
"Seguiremos invirtiendo para ser fuertes"
Entre octubre y diciembre, un 23% de los ingresos totales de la empresa provinieron de la aplicación móvil, mientras que entre julio y septiembre ese porcentaje fue de un 14%. En ese trimestre, Facebook registró un beneficio neto de 64 millones de dólares, un 78,8% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que sus ingresos fueron de 1.585 millones de dólares, un 40,1% más.
"En 2012 conectamos a más de 1.000 millones de personas y nos convertimos en una compañía móvil", ha afirmado Mark Zuckerberg en un comunicado en el que ha indicado que la empresa "continuará invirtiendo" en 2013 para "cumplir" con la "misión de ser una compañía más fuerte y valiosa".
El cofundador de Facebook insistió en que en 2013 seguirá la expansión de la compañía en el negocio móvil y mantendrán su política de dar prioridad al desarrollo de productos aunque eso implique reducir los márgenes, si bien Zuckerberg ha descartado la idea de que su compañía tenga entre sus planes lanzar su propio teléfono. "Esa no es nuestra estrategia", ha afirmado el ejecutivo.
En 2012, la inversión en capital creció un 45,9% y el número de empleados rebasó los 4.600, lo que supuso un aumento de la plantilla de un 44,3%. En septiembre, la red social absorbió a la aplicación fotográfica 'Instagram' en una operación valorada en 1.000 millones de dólares. Tan solo en los últimos tres meses de 2012, los costes de la empresa se dispararon un 82%, aunque se trató del primer trimestre desde que Facebook salió a bolsa que la entidad presentó beneficios.
Los mercados, pesimistas ante el anuncio
Las acciones de la red social perdían más de un 4% en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street. Facebook tuvo un sonado debut el 18 de mayo en el parqué neoyorquino con un precio de salida de 38 dólares por acción, una cantidad que pronto se comprobó que estaba inflada por las expectativas.
Tras una semana de cotización, los activos de la red social habían caído un 16% y los analistas hablaban de fiasco. Al cierre de Wall Street, los títulos de Facebook se intercambiaban a 31,24 dólares.