Enlaces accesibilidad

Francia insta a Mali a reconocer la "especificidad" tuareg aunque sin secesión

  • El ministro de Defensa pide una "reconciliación nacional"
  • Cree "posible" que los rehenes franceses se encuentren en el norte de Mali

Ver además: Ver además: Mali, ¿nuevo santuario islamista?

Por

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha señalado este jueves que el proceso de "reconciliación nacional" de Mali tiene que reconocer la "especificidad" de los tuareg, que por su parte "deben pronunciarse contra el terrorismo y contra toda veleidad de secesión".

"Para nosotros no se plantea la hipótesis de un Estado tuareg", ha subrayado el ministro de la ex metrópoli colonial en una entrevista a la emisora de radio France Inter.

Le Drian ha puntualizado que "el diálogo nacional maliense debe reconocer la especificidad" de ese pueblo en una fórmula que deben decidir los malienses.

Rehenes franceses en el norte de Mali

Preguntado por los rehenes franceses secuestrados en el Sahel por grupos supuestamente vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el titular de Defensa ha respondido que "es probable que estén en la región" donde se supone que se han replegado los grupos integristas en las montañas del norte de Mali.

En cuanto a las denuncias de represalias por parte de militares malienses o de la población en zonas recuperadas a los grupos integristas, Le Drian considera que, teniendo en cuenta lo que ha pasado "se puede entender, pero no se puede admitir".

"No es responsabilidad" de las tropas francesas ocuparse del orden público, porque "eso corresponde" al Ejército y a la Gendarmería de Mali, ha precisado Le Drian.

El ministro ha declarado además que respalda la idea de una misión de paz de Naciones Unidas en Mali.

Las declaraciones de Le Drian se producen después de que el Ejército francés tomara el miércoles el aeropuerto de Kidal, la última gran ciudad del norte del país en posesión de grupos armados, e iniciara contactos con los combatientes aún presentes en la localidad.