Enlaces accesibilidad

García-Escudero reconoce como cierto un ingreso que figura en la supuesta contabilidad B

  • Corresponde a parte de la devolución de un crédito que cinco millones
  • En 2000 pidió esta cantidad al PP para arreglar su casa tras un atentado
  • En 2001 está anotado que devolvió un millón de lo prestado por el partido

Por

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reconocido que uno de los ingresos apuntados en la supuesta contabilidad B del PP que ha publicado este jueves El País coincide con un pago de un millón (6.000 euros) que hizo al partido para devolver un préstamo de cinco millones de las antiguas pesetas (30.000 euros) que pidió en el año 2000 para reparar los daños ocasionados en su casa por un atentado de ETA.

En declaraciones a Efe, García-Escudero ha explicado que pidió ese dinero y que luego lo fue devolviendo "íntegramente" en pagos de un millón de pesetas y ha recalcado que "no hay ninguna ilegalidad" en ello.

García Escudero ha explicado a Efe que, en agosto de 2000, sufrió un atentado de la organización terrorista ETA en la puerta de su domicilio habitual que causó daños muy importantes en la vivienda, para cuya reparación solicitó un crédito al partido de cinco millones de pesetas.

Ha añadido que la petición la realizó al que entonces era secretario general del PP, Javier Arenas, ha hecho hincapié en que devolvió íntegramente ese dinero en cinco pagos de un millón de pesetas, y ha recalcado que no hubo "ninguna ilegalidad".

Cospedal resta importancia a que el dato sea cierto

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido  preguntada por este hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido este  jueves. Ha asegurado que el propio García-Escudero "sabrá" si pidió  ese dinero y lo devolvió, aunque ha añadido que no se trataría de  "una irregularidad" sino de una "práctica habitual" en muchas  empresas: que el trabajador pida un adelanto de dinero en un momento  de necesidad y que luego lo restituya.

Cospedal ha sido preguntada a continuación por qué una anotación  en esa supuesta contabilidad B del partido puede ser real, la  referida a García-Escudero, pero no hay que dar credibilidad al  conjunto, como sostiene el PP, informa Europa Press.

La secretaria general ha advertido al respecto de que el hecho de  que ese dato pueda ser cierto "no quiere decir que valide el papel  que se ha publicado". "Los papeles aguantan de todo, la verdad y lo  que no es verdad, se pueden cortar, pegar, manipular", ha agregado.