Enlaces accesibilidad

HRW acusa a las autoridades rusas de la "peor represión desde el final de la Unión Soviética"

  • La ONG presenta su informe anual sobre derechos humanos
  • Pide a los gobiernos de la primavera árabe que respeten la democracia 
  • Señala abusos en Venezuela, Colombia, Cuba y México
  • La UE se ha olvidado de los derechos humanos por la crisis

Por
HRW acusa al Gobierno ruso de la "peor represión desde el final de la Unión Soviética"

Las actuales autoridades rusas fueron responsables, durante 2012, de los peores actos de represión desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según asegura la ONG Human Rights Watch (HRW).

Esta organización, con sede en Estados Unidos, ha presentado este jueves su 23º informe anual sobre el estado de los derechos humanos en 90 países y territorios. Las agencias internacionales recogen recogen el contenido del informe, que de momento no está disponible en la página web de HRW.

"En 2012, el kremlin ha lanzado contra la sociedad civil la represión más amlia de la historia de la Rusia post-soviética", ha indicado la ONG en un comunicado en ruso que acompaña el informe.

"Es el peor año para los derechos humanos en la historia reciente de Rusia", afirma en el documento el director de HRW para Europa del este y central, Hugh Williamson.

"Tras el retorno de Vladimir Putin a la presidencia rusa en mayo, un parlamento dominado por los miembros de su partido Rusia Unida ha adaptado una serie de leyes con restricciones considerables a la sociedad civil", añade HRW.

Una de estas nuevas leyes, por ejemplo obliga a las ONG rusas que perciban fondos en el externos a declararse "agente extranjero".

Democracia en la primavera árabe

El Informe 2013 dedica su portada a la primavera árabe. HRW urge a los gobierno surgidos de estas revueltas a respetar la democracia.

"La voluntad de los nuevos Gobiernos de respetar los derechos determinará si los levantamientos dieron lugar a una democracia genuina o generó, simplemente, nuevas formas de autoritarismo", dice el documento.

En este sentido, la organización ha urgido a estos gobiernos a "no sacrificar" los derechos de las minorías y de las mujeres, pese al poder ganado en las urnas.

Durante la presentación en Johannesburgo (Sudáfrica), el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, ha advertido que "el camino puede ser traicionero, pero la alternativa es entregar todo un país a un futuro sombrío de opresión".

Asimismo, el informe critica la nueva Constitución de Egipto por su vaguedad sobre aspectos como la libertad de expresión, la religión o la familia, que, a juicio de HRW, podrían resultar peligrosas para las mujeres y el ejercicio de "libertades sociales protegidas por la ley internacional".

La organización se refiere también al caso de Siria, y denuncia los "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra" cometidos por el régimen de Bachar al Asad y la "tortura y las ejecuciones sumarias" practicadas por algunos grupos de oposición.

HRW recrimina a "muchos gobiernos" no haber hecho lo suficiente para llevar la situación en Siria ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Latinoamérica y la UE

El análisis anual se ocupa también de Latinoamérica y la Unión Europea. Respecto a la primera área, denuncia abusos de poder en Venezuela, la "impunidad crónica" por violaciones de derechos humanos en Colombia, un agravado clima de violencia en México, y la represión de la disidencia en Cuba, entre otros problemas.

La ONG recrimina a los líderes de la UE que hayan relegado a un segundo plano los derechos humanos por la crisis política y económica.

En especial, HRW destaca los cambios en la política de la UE en materia de migración y asilo, los casos de discriminación e intolerancia, y la lucha contra el terrorismo.

"La protección de los derechos humanos no fue una prioridad en la UE y sus estados miembros frente a la crisis económica, sobre todo cuando los más afectados son grupos marginados o impopulares como los romaníes, los migrantes y los solicitantes de asilo", dice un comunicado de su sección europea.