El PP insta a la justicia a "investigar hasta el final" para que se restituya su imagen
- "Hay que desmentirlo y poner las cuentas claras sobre la mesa", dice
- Floriano advierte: los "papeles de Bárcenas" se han podido manipular
- Oyarzabal cree que Rajoy tiene la responsabilidad de "investigar hasta el final"
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha apostado este viernes por acudir a los juzgados para que se investigue el caso Bárcenas y el partido pueda defender su "honor y honradez", y ha dicho que la intención de este caso es "dañar" a esta formación política y al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Hay que desmentir lo que ha salido, poner sobre la mesa las cuentas claras y que los jueces investiguen para reponer el honor que ha sido dañado", ha afirmado Alonso después de que El País publicara una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que incluye el pago a dirigentes del partido.
“Hay que desmentir lo que ha salido“
Tras afirmar que las donaciones recibidas por el partido están declaradas ante el Tribunal de Cuentas, Alonso ha apuntado que "para combatir esa información y desmentir ese papel hay que presentar con claridad las cuentas y es lo que se va a hacer", en referencia a las auditorías interna y externa.
"No puedo saber quién está haciendo esto y cuál es su intención, pero parece clara que es dañar al PP y al presidente del Gobierno", ha afirmado Alonso, antes de agregar que su partido es una organización "honrada y limpia" y que no aceptará "ni chantajes, ni extorsiones, ni conspiraciones, ni cosas raras".
Floriano advierte: los "papeles de Bárcenas" se han podido manipular
El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha puesto este viernes en duda la veracidad de los llamados "papeles de Bárcenas" y ha advertido de que se han podido manipular para darle visos de "verosimilitud", introduciendo datos ciertos como el crédito al presidente del senado, Pío García Escudero.
"No reconocemos esos papeles, independientemente de que se hayan podido mover y manipular para darle visos de verosimilitud", ha destacado Floriano en declaraciones a la cadena Cope.
“No reconocemos esos papeles“
En este sentido ha recordado que el propio Bárcenas ha desmentido su autoría, y por ello entiende que si se le cree cuando da los papeles también se le debería creer cuando dice que no son suyos.
A su juicio, "estamos en un juego que solamente tiene un objetivo" que es dañar al partido y que empezó "hace un par de semanas" con acusaciones genéricas "a todo el mundo del PP" y ha lamentado que esto les ha puesto en una situación de "indignación e indefensión".
Aunque desconoce quien está detrás "de todo esto", para él es clara la intención "desestabilizadora" y que lo que se pretende es "falsear" e "injuriar" el nombre del PP y de sus altos dirigentes, entre ellos el del propio presidente de Ejecutivo y "el nombre de mucha gente que apoya al partido que sostiene al gobierno".
El PP vasco cree que Rajoy tiene que "investigar hasta el final"
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, reconoce la "indignación" que sienten los miembros de la formación en Euskadi con el 'caso Bárcenas' y subraya que Mariano Rajoy, tiene la "responsabilidad de que la investigación interna llegue hasta el final" y desde el Gobierno la de "poner coto a cualquier práctica irregular en la vida pública".
En todo caso, afirma que "no da crédito a todas las informaciones" porque "esas cosas chapuceras no encajan con la acción diaria interna del partido".
“No doy crédito a todas las informaciones“
En una entrevista a Radio Euskadi, el dirigente popular ha remarcado que a él jamás le han ofrecido sobre alguno y ha indicado que en el País Vasco los casos de corrupción que ha habido han sido de "PSE y PNV", al ser los que "han controlado los resortes del poder".
Tras reconocer que los miembros del PP vasco sienten "la indignación" que puede padecer cualquier otro ciudadano, Oyarzábal ha recordado por contra las "circunstancias muy especiales" que han padecido en las últimas décadas los miembros de la formación popular.
"Nos llena de tristeza e indignación que se esté salpicando con este descrédito a toda la acción política y a todos los representantes del PP. Con la misma indignación que lo puede recibir cualquier militante, pero aquí hemos vivido circunstancias muy especiales", ha indicado.
El PP manchego pone "la mano en el fuego" por Cospedal
El PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que pone "la mano en el fuego" por la inocencia de la secretaria general de los 'populares' y presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, en relación con el 'caso Bárcenas' y ha añadido que la información publicada por El País es una "auténtica canallada".
Según la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, "habría que preguntarse "a quién perjudican estas informaciones, y encontraríamos a las víctimas, y a quién benefician, y encontraríamos a los verdugos".
La portavoz ha asegurado que todo el partido a nivel regional apoya a la presidenta regional y secretaria general del PP, que, según ha avanzado, este jueves se reunió con sus abogados para iniciar las pertinentes acciones judiciales por las "falsedades" difundidas por este diario para "defender su honor".
Pons: los papeles no son contabilidad B del PP
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha señalado que los papeles que ha publicado El País "hasta pueden ser de Bárcenas", "pero no son la contabilidad B del PP".
En declaraciones a Onda Cero, ha señalado que no otorga "ningún valor" a estos documentos aunque contengan algún dato que pueda ser real como el préstamo del partido al ahora presidente del Senado, Pío García Escudero.
"Las cifras que aparecen y los datos que ahí salen no nos cuadran ni con lo que sabemos ni con lo que consta en nuestros expedientes, y por lo tanto no sabemos lo que son pero desde luego no son la contabilidad B del PP", ha insistido.
El dirigente popular ha asegurado que su partido está haciendo todo lo que está en sus manos por aclarar este asunto, con la auditoría interna primero y la externa después, y también ha valorado que la Fiscalía General del Estado esté dispuesta a investigar.