Valencia y Murcia piden al Fondo de Liquidez Autonómico 1.598 y 630 millones, respectivamente
- Valencia tiene que cubrir vencimientos de deuda y un déficit de 700 millones
- Murcia destinará 435 millones a vencimientos y el resto a financiar el déficit
- Son cuatro las comunidades que han pedido la ayuda del FLA
El Gobierno valenciano ha solicitado al Ministerio de Hacienda recibir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 1.598 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda que tiene suscritos con entidades internacionales en 2013 y un déficit autorizado de 700 millones. Por su parte, Murcia ha acordado la adhesión formal al FLA por un importe de 630 millones.
El portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, en rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, ha explicado que el Ministerio ha solicitado a todas comunidades autónomas que han solicitado acogerse al FLA que le remitan el importe de vencimientos de deuda que tienen con entidades internacionales y su déficit.
Al respecto, Císcar ha explicado que "no les consta" que ninguna comunidad autónoma haya recibido ningún anticipo del FLA, sino que todas han remitido a Hacienda la información solicitada y que están "a la espera de cómo se distribuye lo sobrante".
Murcia pide 630 millones
Así lo ha confirmado este viernes el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha detallado que con los 630 millones, Murcia atenderá, por un lado, los vencimientos de la deuda, por valor 435 millones, y por otro, la financiación del déficit público previsto, por 195 millones.
La Comunidad, al igual que otras, acude a este instrumento que puso en marcha el Gobierno de la Nación en 2012, y que se ha prorrogado para el presente año, ya que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas que las de los mercados financieros. De hecho, en 2012, la Región se adhirió al FLA por un importe de 520 millones de euros.
Con la Comunidad Valenciana y Murcia son ya cuatro las regiones que solicitan la ayuda del FLA 2013, tras Cataluña -que ha pedido 9.073 millones- y Cantabria.