Hotelminuto o cómo aprovechar el boom de las ofertas de última hora
- La web fue presentada en la pasada edición de Fitur y opera desde mayo
- Permite reservar habitaciones para las próximas 72 horas
- La internacionalización es su gran apuesta para el presente año
El portal de reservas de hoteles Hotelminuto, que se lanzó en la pasada edición de Fitur, ha rentabilizado la tendencia creciente que están experimentando las reservas de última hora.
"La idea surge para dar respuesta a un momento en que el sector estaba basándose principalmente en la comercialización de último minuto", ha señalado el responsable de comunicación de la web, Fernando Valmaseda. "Es la filosofía e idiosincrasia del español. Muchas empresas ven que las ocupaciones no son las deseadas según se va acercando el periodo vacacional y entonces sacan determinadas habitaciones a un precio mucho más barato, y eso se convierte en tendencia", añade.
El proyecto de Hotelminuto partió de un grupo de empresarios vinculados al sector del turismo y para ponerlo en marcha utilizaron recursos propios. El éxito de esta iniciativa fue inmediato. Así, en su corta andadura -se presentó el 21 de enero de 2012 pero empezó operar en el mes de mayo- ha alcanzado un número de reservas diarias que se mueve entre las cien y las ciento cincuenta.
La filosofía de esta web de viajes es sencilla, permite reservas para las próximas 72 horas y el público potencial al que se dirige es muy amplio, "da respuesta a todos los nichos del mercado". Aunque, tal como ha destacado Valmaseda, "un público muy importante son los ejecutivos y los comerciales". Además, esa inmediatez en las fechas permite que los precios ofrecidos oscilen entre los 29 y los 46 euros en función de la categoría del establecimiento.
La página tiene en estos momentos una cartera de más de 350 hoteles e incluye tanto establecimientos de grandes cadenas como hoteles independientes. "El 87% de la gente que utiliza Hotelminuto repite, es cliente fiel", ha subrayado su responsable de comunicación.
Web ágil e intuitiva
"Se está haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de la web, en un año hemos implementado muchos cambios, en mayo hicimos un restyling de la página muy importante que generó una crecida brutal y ahora la hemos vuelto a actualizar. Eso conlleva una usabilidad mucho mayor, una imagen más limpia y además hemos sabido ordenar en un solo pantallazo las bases y los puntos fuertes de Hotelminuto: el escaparate, la sección "vámonos" y el buscador general", ha manifestado Valmaseda.
Esto hace que el equipo de desarrolladores tenga mucho peso dentro de la plantilla, y junto a ellos destacan los departamentos de marketing, de contratación y el de marketing online.
La mencionada sección de 'Vámonos' es otro de los desarrollos recientes con el que se pretende aportar valor añadido a la reserva. Así, a la reserva de la habitación se le pueden añadir extras como el desayuno, parking, o incluso una sesión de spa. Además, se ofrecen ofertas especiales que amplían el plazo original de 72 horas.
Una novedad importante que presentan en Fitur es el lanzamiento de versiones específicas para dispositivos móviles con las que se quiere dar respuesta al fuerte crecimiento que está registrando la página.
A la conquista del mercado exterior
En estos momentos, a través de la web se pueden realizar reservas en España, Portugal, Andorra, como destinos principales y en menor medida, en Francia y Marruecos.
No obstante, la internacionalización es su gran apuesta para el presente año. "A partir de ahora empezamos a nivel internacional. Es uno de los grandes proyectos para 2013 porque tenemos muy claro que esta misma tendencia -del último minuto- está pasando en Europa y en el resto del mundo", ha resaltado Fernando Valmaseda.
"Nuestra primera fase será ir a las principales capitales europeas, Londres, Roma, París, Viena, Moscú... y a partir de ahí la idea es expandirnos al resto del mundo".