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IAG vuelve al primer plan de reestructuración de Iberia, pero no aclara el número de despidos

  • La compañía confirma el fracaso de las negociaciones con los sindicatos
  • La capacidad de la flota se reducirá en un 15%
  • Se retirarán cinco aviones de largo radio y 20 aeronaves de  corto radio

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El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha aprobado este viernes que Iberia siga adelante con la reducción de capacidad anunciada el pasado 9 de noviembre, en concreto del 15% para 2013, y ha confirmado que no se ha alcanzado un acuerdo entre Iberia y los sindicatos en relación a las propuestas del plan de transformación de la compañía.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la matriz de Iberia -resultante de la fusión con British Airways- asegura que "seguirá avanzando con planes alternativos" con el fin de que la aerolínea alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y recupere "un nivel de rentabilidad aceptable" en 2015, de 300 millones de euros según lo afirmado el 9 de noviembre.

Estamos determinados para llevar a cabo los cambios necesarios

"Estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo", señala en el comunicado Willie Walsh, consejero delegado de IAG, al tiempo que afirma que "Iberia sigue lista y dispuesta para negociar con los sindicatos". "Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia", concluye.

UGT: Iberia se burla de los trabajadores

El portavoz del Sector Aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha denunciado que IAG "sigue en el plan de desmantelamiento de Iberia que nunca ha abandonado". "Ha vuelto al plan primigénio del que Willie Walsh (el consejero delegado de IAG) no se ha apartado un milímetro nunca (...) Es irrelevante el número de despidos de la primera parte del plan", ha afirmado a Servimedia.

Por ello, Atienza ha denunciado que Walsh "se ha burlado de los trabajadores, ha despreciado a los gestores de Iberia y está mintiendo a la opinión pública española". Por último, reiteró que tras no lograr un acuerdo con la aerolínea, los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) van a plantear movilizaciones. Estas se definirán la proxima semana. 

   Mientras, el sindicato de pilotos Sepla ha expresado su desconcierto por el hecho de que IAG anuncie la ruptura de negociaciones y al mismo tiempo indique que Iberia sigue dispuesta a negociar, por lo que se mantendrá "a la espera" de ver qué pasos da la compañía.

Sin conocer el número de despidos

El pasado 9 de noviembre,  desde la compañía se amenazó con que el  número de despidos sería mayor  sin un acuerdo antes del 31 de enero,  extremo este último que al final ha ocurrido. Una portavoz de IAG consultada por Servimedia sobre el número de despidos  que eso implica, ha explicado que "existe un proceso formal que debe  ser seguido de acuerdo a la legislación española, por lo tanto no podemos comentar nada respecto de cifras específicas".

Cuando la compañía presentó el primer plan de transformación de Iberia planteó, además, 4.500 despidos.  Durante la negociación la cifra descendió, según datos de la empresa,  primero a 3.800 y después a cerca de 3.150.

Según Iberia, la reducción salarial era menor, pasando a ser del 11% para el personal de tierra y del 23% para los tripulantes de cabina y pilotos respectivamente, frente a una reducción inicial que oscilaba entre el 25 y el 35%.

Fuentes sindicales han desmentido estos datos a RTVE.es.    Los sindicatos niegan que la compañía haya cambiado su plan inicial y asegura que la dirección "alardea" de sus carencias. "Son incapaces de ofrecer un compromiso real de crecimiento, a partir de 2014 (...); no especifican la cantidad y calidad de las inversiones anunciadas para la duración del plan de futuro que estábamos negociando; y no se comprometen a usar el ERE 72/01 para solucionar los excedentes de plantilla".