El PSOE pide que dimita Rajoy si se demuestra que ha cometido alguna ilegalidad
- Los socialistas actuarán hasta el final para conocer toda la verdad, según López
- Pedirá al Tribunal de Cuentas una revisión extraordinaria de las cuentas del PP
El líder de IU, Cayo Lara, acusa al Gobierno de propiciar un "estallido social"
El PSOE pedirá al Tribunal de Cuentas una revisión extraordinaria de las cuentas del PP ante las informaciones sobre la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas, ha dicho su "número tres", Óscar López, para quien "es obvio" que Mariano Rajoy debería dimitir si se demuestra que ha cometido alguna ilegalidad.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal de su partido, convocada por su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar las nuevas revelaciones sobre el caso Bárcenas.
Cuestionado por las peticiones de dimisión del presidente del Gobierno formuladas por otros partidos, ha considerado que es "una obviedad" que debería dimitir si se demuestra alguna ilegalidad suya en el caso Bárcenas, pero ha precisado que "hoy por hoy lo prioritario es conocer la verdad, antes de reclamar responsabilidades".
Según ha dejado claro, los socialistas actuarán hasta el final para conocer toda la verdad ante la "gravedad extraordinaria" de este asunto, que ha generado un "bochorno y una indignación ciudadana absolutamente justificada que el PSOE comparte".
"Hace más de 40 horas que existe una acusación gravísima contra el presidente de cobros ilegales -ha dicho López- y los españoles se hacen una pregunta que va a tener que responder y que va a perseguir a Rajoy hasta que la responda: si ha cobrado o no esos cobros ilegales".
Mientras no responda a esa pregunta, Rajoy "estará tocado", y, cuando la conteste, se descubrirá si "está hundido".
“Mientras no responda, Rajoy estará tocado“
Frente a todas estas sospechas, ha pedido al PP que no caiga en la tentación de cerrar filas, porque lo que tiene que hacer es "abrir los cajones".
Piden sus declaraciones de renta
Dentro de ese ámbito, ha observado que "estaría bien", por ejemplo, que Rajoy presentara sus declaraciones de la renta, si bien ha matizado que si hubiera recibido dinero en negro esa medida no serviría para nada porque no podría detectarse.
Y es que, de acuerdo con su reflexión, "el problema está en que el PP no fue condenado hace 20 años" por el caso Naseiro, "se libró con cierta facilidad" y durante todo este tiempo se ha sentido "impune" para seguir con "prácticas como ésta".
Los socialistas, ha detallado, van a actuar "con toda la contundencia" en un triple frente: político, parlamentario y judicial, convencidos de la necesidad de esclarecer este caso cuanto antes porque se está dañando la confianza interna en España y su crédito exterior.
Revisión extraordinaria del Tribunal de Cuentas
Por ejemplo, además de pedir al TC una revisión extraordinaria de las cuentas del PP de todos los años que aparecen en las informaciones de El País, solicitarán también que esa noticia sea incorporada al sumario del caso Gürtel que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Una vez que obre en poder de la Justicia, reclamarán un informe caligráfico para verificar si los cuadernos manuscritos corresponden a la letra de Bárcenas y que se analicen las supuestas donaciones al PP de tres empresas relacionadas con la trama Gürtel.
Igualmente, el PSOE desea que la Justicia recabe información sobre los traspasos a una cuenta del Banco de Vitoria que figura en las informaciones periodísticas.
Junto a estas actuaciones, el PSOE demandará que se revoque la amnistía a la que se acogió el extesorero del PP, gracias a la cual ha regularizado casi 11 millones de euros que tenía en el extranjero.
López ha insistido en exigir también la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "desmintió demasiado rápido y con demasiada contundencia" que el extesorero del PP se hubiera acogido a la amnistía.
A su juicio, ahora es el momento de hacer un pacto contra la corrupción como pide el Gobierno, para no dar la impresión ante la opinión pública de que se está intentando "tapar algo".
IU acusa al Gobierno de propiciar un "estallido social"
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno del PP de estar propiciando un "estallido social" con su "posición de avestruz" en relación con el caso Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP.
"El Gobierno está propiciando que se puedan producir situaciones, no sabemos cómo, pero de estallido social, porque la gente está muy harta en este país", ha advertido Lara en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha presentado una proposición de ley orgánica con decenas de medidas concretas contra la corrupción.
“La gente está muy harta en este país“
Lara ha insistido en que si se demuestra que altos cargos del PP, entre ellos Mariano Rajoy, recibieron sobresueldos en negro, el presidente del Gobierno debería dimitir y convocar elecciones anticipadas, y se ha mostrado convencido de que ese momento "cada día está más cerca", aunque ha descartado presentar por ahora una moción de censura.
Eso sí, IU "se volcará" con las protestas sociales y, en concreto, con la que han convocado diversos movimientos y colectivos para el próximo 23 de febrero en distintas ciudades españolas bajo el lema "Marea ciudadana unida contra los recortes y por una verdadera democracia".
La proposición de ley de IU, que plantea la modificación de varias leyes como el Código Penal y la Ley de Financiación de Partidos, propone endurecer las penas de prisión para los políticos corruptos y para los empresarios que los corrompen o construyen en terrenos no edificables.
Erkoreka también pide su dimisión
En la misma dirección se ha pronunciado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera que el caso Bárcenas tiene "muy mala pinta" y ha apostado por que, si se confirman los hechos, tiene que "haber dimisiones y mucho más", con una actuación "implacable" para "llegar hasta el final caiga quien caiga".
En una entrevista concedida a Onda Cero, ha señalado que "no puede ser" que, en la contabilidad del PP, "algunos asientos sean reales y otros, precisamente los que más difíciles resultan de justificar, sean falsos".
"La cosa tiene muy mala pinta y apunta en una dirección muy preocupante", ha opinado el político vasco, que ha afirmado que la actual legislación es "bastante meticulosa y exigente" y no es "mala de partida", aunque "siempre es mejorable".
De este modo, ha considerado que "lo que falla es la conducta de los partidos políticos" ya que "algunos, no todos, están adoptando una actitud muy tolerante".
También, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, exige la dimisión de Rajoy y la convocatoria "inmediata" de elecciones, además de la creación de una comisión parlamentaria sobre el caso Bárcenas.
El diputado republicano ha recordado que su formación, juntamente con el grupo Izquierda Plural, el mixto y otras formaciones, ha pedido una comisión de investigación en el Congreso para que comparezcan los actuales dirigentes del PP, además del expresidente del Gobierno y exlíder del partido José María Aznar.
ICV-EUiA promoverá una moción de censura
Mientras, ICV-EUiA ha anunciado que iniciará contactos con otras fuerzas políticas con el fin de presentar una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras las informaciones publicadas por el caso Bárcenas.
El secretario general de ICV, Joan Herrera, el coordinador general d'EUiA y diputado al Congreso, Jordi Miralles, y la también diputada Laia Ortiz han comparecido en rueda de prensa para informar de que iniciarán contactos con el resto de fuerzas políticas catalanas y del resto de España del Congreso con el fin de conseguir el mínimo de 35 diputados necesarios para presentar una moción de censura contra Rajoy.
“Nos encontramos en un escenario de corrupción estructural“
"Nos encontramos en un escenario de corrupción estructural; la gente ya está reaccionando y hace falta que la política reaccione más allá de las declaraciones", ha indicado Herrera.
"Hemos de hacer nuestra labor, que es poner todos los instrumentos para que esta gente no continúe al frente del gobierno", ha asegurado el dirigente ecosocialista, que no asume la corrupción como una "fatalidad".
Mas evita pronunciarse
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado pronunciarse sobre si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones públicas después de las últimas informaciones sobre Bárcenas y la presunta contabilidad oculta en el partido.
En una rueda de prensa este viernes en la que ha convocado una cumbre anticorrupción con instituciones judiciales y organismos de control, ha afirmado que él como presidente de la Generalitat no debía opinar sobre si otro presidente "debe hacer una cosa u otra".
"Eso ya lo pedirán las formaciones políticas presentes en Las Cortes", ha afirmado el presidente de la Generalitat, que ha mostrado su preocupación por el goteo de casos de presuntas irregularidades que, según ha dicho, pueden minar la confianza entre la sociedad y sus instituciones.