Enlaces accesibilidad

La Presidencia egipcia expresa su "aflicción" por el trato policial "indigno" a los manifestantes

  • Propone reactivar lo dispuesto en la Constitución para evitar las torturas
  • Alaba de investigación de Interior sobre la agresión policial a un ciudadano

Por
La oposición egipcia ha hecho un llamamiento para derrocar al Presidente Mursi

La Presidencia egipcia ha expresado este sábado su "aflicción" por el trato de dieron algunos policías a grupos de manifestantes durante los cruentos disturbios ocurridos el viernes en El Cairo, en los que murió una persona y 78 más resultaron heridas.

En un comunicado publicado a través de la agencia de noticias estatal Mena, la oficina del presidente, Mohamad Morsi, afirma que "la Presidencia se vio muy afligida por las escenas donde se muestra el trato de algunos agentes policiales a manifestantes de una manera que no concuerda con la dignidad y los derechos humanos".

En la nota, se subraya, además, su deseo y el de todos los aparatos del Estado "de reactivar lo incluido en la Constitución egipcia, en lo que se refiere a las garantías para prohibir que los ciudadanos sean torturados, amedrentados o sufran daños físicos".

Asimismo, alabó las medidas anunciadas anoche por el Ministerio del Interior para investigar la agresión de un grupo de policías a un manifestante durante los disturbios en torno al Palacio Presidencial, que fue grabada por una cadena de televisión local.

Golpean y desnuda a un manifestante

En el vídeo, difundido por el canal Al Hayat, se ve a los agentes golpear y desnudar a uno de los manifestantes en las inmediaciones del palacio. La Presidencia aseguró que se trata de "una conducta individual que de ningún modo expresa la doctrina de la policía".

La oficina de Morsi emitió este comunicado coincidiendo con el comienzo de una reunión del Frente del Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora no islamista, en la sede del Partido Egipcios Libres, uno de sus integrantes.

Según la televisión egipcia, al encuentro han acudido el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, presidente del Partido de la Constitución; el izquierdista Hamdin Sabahi, líder de la Corriente Popular Egipcia, y el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, entre otros.

Un portavoz del FSN, Husein Abdel Gani, dijo a Efe que tienen previsto dar una rueda de prensa al final de esta reunión de urgencia para analizar los últimos choques.

Interrogado sobre la posibilidad de que pidan la dimisión del ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, el portavoz recordó que es una medida que ya reclaman desde hace diez días y que anunciarán sus decisiones en la rueda de prensa.