El presidente de Israel encarga a Netanyahu la formación de gobierno
- Prevé un plazo máximo de seis semanas para negociar con otros partidos
- Las negociaciones comenzarán este domingo en un hotel de Tel Aviv
El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, ha encargado este sábado al líder de la coalición derechista Israel Beitenu, Benjamín Netanyahu, la formación del próximo gobierno tras ganar las elecciones del pasado 22 de enero.
"Según los poderes que me concede la Ley Básica del Gobierno, tengo el honor de encargar la formación del gobierno al diputado Benjamín Netanyahu", ha anunciado el jefe del Estado israelí al entregarle una copia de la petición, que prevé un plazo máximo de hasta seis semanas para negociar con los otros once partidos que entraron en el Parlamento.
En una breve intervención ante los medios de comunicación, Peres ha confirmado que los líderes de seis partidos con una representación total de 82 escaños en el Parlamento habían recomendado al número uno de la lista conjunta que presentaron los partidos Likud e Israel Beitenu.
"Los demás me pidieron que se tuviera en cuenta en la formación del gobierno distintos asuntos como el déficit público, el reparto en el peso del servicio militar o la justicia social", ha agregado al transmitir la preocupación de los partidos que no habían recomendado a Netanyahu.
La ceremonia, que ha tenido lugar en Jerusalén al concluir la jornada del shabat,ha sido casi de carácter protocolario porque Netanyahu se impuso en los comicios con una gran diferencia respecto al resto de partidos.
En segunda posición ha quedado Yesh Atid del experiodista Yair Lapid, que obtuvo 19 escaños -once menos que el Likud Beitenu- y el resto de formaciones menos de 15.
Un día después de las elecciones, Lapid afirmó públicamente que "los resultados eran claros" y que no tenía la intención de intentar frenar la candidatura de Netanyahu, lo que dejó a este último como único aspirante.
Completando el formalismo, Netanyahu "aceptó la misión encomendada" y exhortó a todos los partidos, "incluso los que no me han recomendado" a sumarse a las negociaciones que comenzarán este domingo en un hotel de Tel Aviv.