Rajoy reúne a la cúpula del PP ante la crisis desatada por la supuesta contabilidad B
- Los periodistas seguirán en directo la reunión pero no podrán interpelarle
- Segunda reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional en dos semanas
El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, comparecerá este sábado para dar explicaciones públicas sobre el caso Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a dirigentes del PP, una relación en la que aparece su nombre.
La comparecencia tendrá lugar coincidiendo con la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que el propio Rajoy ha convocado de manera extraordinaria a partir de las 12:30 y en la que estará presente la cúpula del partido y los dirigentes regionales.
Los medios de comunicación podrán seguir en directo la intervención del presidente ante el Comité Ejecutivo de la formación 'popular', algo que no es habitual. Los periodistas escucharán la intervención de Rajoy a través de monitores y no podrán interperlarle, ya que no está previsto que comparezca ante los medios.
El Canal 24 horas de TVE emitirá la comparecencia en directo y con tradución simultánea en lengua de signos.
La reunión extraordinaria de la cúpula del PP comenzará con una intervención a puerta cerrada de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
Posteriormente hablará Mariano Rajoy y los periodistas seguirán la intervención desde otra sala, algo que no es habitual, puesto que en anteriores ocasiones ninguna de las intervención del comité eran públicas y la secretaria general comparecía a su término ante los medios.
Es la segunda ocasión en apenas dos semanas en la que el PP convoca de forma urgente a este organismo, que se reúne de manera ordinaria cada tres meses. En ambos casos tras conocerse las informaciones periodísticas relacionadas con las presuntas actividades ilícitas del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
En su anterior encuentro, celebrado el 21 de enero, Rajoy anunció que el PP había encargado una auditoría interna y otra externa para verificar la limpieza de las cuentas de la formación.
Los resultados de estas auditorías aún no se han hecho públicos, por lo que Rajoy podría adelantar este sábado algunas de sus conclusiones.
Apoyo a Rajoy
En las últimas horas se han sucedido las declaraciones de dirigentes populares mostrando su apoyo a Rajoy y calificando de falsos los papeles de la supuesta contabilidad B que hizo públicos El País en su edición del pasado jueves.
Entre estas reacciones destaca la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en su habitual comparencia de los viernes tras el Consejo de Ministros, destacó la "conducta ejemplar" de Rajoy y aseguró que en los doce años que lleva trabajando con él "nunca" le ha visto "saltarse una norma".
"Siempre ha llevado una vida recta y al servicio de los ciudadanos", manifestó Sáenz de Santamaría, quien señaló que el Gobierno es uno de los "mayores interesados" en que los casos de corrupción se investiguen "hasta el final".
También la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo el viernes que no da a los papeles publicados "ninguna, ninguna, ninguna credibilidad" e indicó que Rajoy está "muy tranquilo".
Cospedal aseguró que "el PP de toda España lo que quiere, como es lógico, es que se conozca lo antes posible la verdad".
Contrariedad y dimisiones
Aunque también algunos dirigentes del PP han mostrado su contrariedad ante estos hechos y han pedido que se investiguen hasta el final.
Es el caso del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien apuesta por "acelerar" las auditorías externas e internas, dar explicaciones inmediatas y facilitar la máxima transparencia.
También el PP gallego, a través de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha mostrado su preocupación por los hechos y ha compartido la "opinión" de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, de que es necesario actuar "con transparencia".
Más lejos ha ido el concejal popular de Gijón Eduardo Junquera, quien este viernes presentó su "renuncia irrevocable" y anunció su baja como afiliado del PP tras el caso Bárcenas. Junquera ha mostrado su "radical rechazo" a los "lamentables" y "vergonzosos" hechos relacionados con los supuestos sobresueldos de los altos cargos del PP que, a su juicio, "desvirtúan hasta lo insoportable la credibilidad de la clase política y del Partido Popular.
El caso de este edil se suma al del concejal y portavoz del PP de Galdakao (Vizcaya), David Pasarin-Gegunde, quien ha solicitado su baja temporal como afiliado hasta que se aclare el caso. Una decisión con la que muestra su "duda y cierto desengaño por la situación actual".
Supuestos pagos en negro
La crisis que vive el Partido Popular en las últimas semanas se desató el pasado 18 de enero, con la publicación en el diario El Mundo de una noticia sobre supuestos pagos en negro a la cúpula del PP por parte del extesorero Luis Barcenas, imputado por cohecho y blanqueo de dinero en la trama Gürtel. Informaciones que fueron negadas de manera tajante por Rajoy y los principales dirigentes de la formación.
El jueves, el diario El País publicó las supuestas cuentas manuscritas del PP entre 1998 y 2008, en los que extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas recogían presuntas entregas de dinero negro a miembros de la cúpula actual como el propio Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal y dirigentes de épocas anteriores como Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Ángel Acebes.