Hollande afirma que aún no hay condiciones para un acuerdo en el presupuesto de la UE
- Hollande se ha reunido con el primer ministro italiano, Mario Monti
- Hay que conjugar los intereses nacionales con la solidaridad europea
El presidente de Francia, François Hollande, declaró este domingo tras reunirse con el primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, que aún no se dan las condiciones para alcanzar un acuerdo para el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el período 2014-2020.
"Vamos a hacer todo los posible para que, durante el próximo Consejo [Europeo en Bruselas los próximos jueves y viernes] podamos llegar a un acuerdo, pero aún no se reúnen las condiciones en estos momentos", declaró Hollande a la prensa.
El presidente francés añadió que "la negociación es muy difícil" porque afecta a un concepto de Europa que se basa en "la solidaridad y el crecimiento pero también en los intereses nacionales".
"Es legítimo que cada jefe de Estado defienda lo suyo", agregó el presidente francés, que se reunirá el próximo miércoles en París con la canciller alemana, Angela Merkel, la víspera de la cumbre.
Hollande dijo que hay un "nivel de cooperación excepcional entre Francia e Italia, recordó que "aún quedan varios días" para la cumbre y se mostró esperanzado ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo, después de el fallido intento del último consejo europeo el pasado noviembre. Monti también se pronunció en ese sentido.
La última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, cifraba las cuentas comunitarias para los próximos siete años en 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que los propuestos inicialmente por la Comisión Europea.
Otro de los puntos en discordia es el destino de esos fondos pues hay voces, como la del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que quieren que se destinen fondos del presupuesto plurianual a la lucha contra el desempleo.
Hollande y Monti se reunieron la víspera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel.