Investigadores del CSIC desarrollan un material para ordenadores cuánticos
- Los llamados 'nanohilos' producen pequeños puntos de luz
- Servirán para los ordenadores que trabajan a velocidades "próximas a la de la luz"
Investigadores españoles del CSIC han desarrollado un material (hilos diminutos denominados 'nanohilos') que producen pequeños puntos de luz que servirán para los futuros ordenadores cuánticos, es decir aquellos que trabajan a velocidades "próximas a la velocidad de la luz".
Así lo ha explicado el investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Jordi Arbiol.
La investigación se publica este domingo en la revista Nature Materials, y según Arbiol estos nuevos nanohilos, que son compatibles con la tecnología electrónica actual, podrían utilizarse también en placas solares, para captar la luz y luego convertirla en energía.
Según Arbiol, esta "es la primera vez que se consigue crear, visualizar y analizar este tipo de estructuras".
La luz emitida por estos puntos cuánticos tiene una gran pureza o monocromaticidad, y su intensidad es superior a la de otros sistemas similares utilizados hasta el momento.
El director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, Joan Ramón Morante, también ha participado en este trabajo junto a la investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), Anna Fontcuberta.