El empresario De Cabo y otros doce detenidos en una operación contra el blanqueo de capitales
- La operación "Caballo de Troya" se ha desarrollado en varias comunidades
- Un hijo del expresidente de la CEOE José M. Cuevas también fue detenido
- De Cabo sigue en prisión por la operación Crucero, con la mayor fianza
El empresario Ángel de Cabo, en prisión por la operación Crucero, y otras doce personas han sido detenidas por la Policía en otra intervención policial contra el blanqueo de capitales en varias comunidades españolas, según han explicado fuentes de la investigación a las que cita Efe.
La operación policial, denominada "Caballo de Troya" y ordenada por un juzgado de Santiago de Compostela, es consecuencia de la operación Crucero, en la que fueron detenidos el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el propio empresario Ángel de Cabo, dueño de Viajes Marsans y Nueva Rumasa.
La operación se ha desarrollado contra la empresa constructora Teconsa, según fuentes de la investigación a las que cita Europa Press. Estas mismas fuentes han precisado que los detenidos están acusados de haber cometido presuntamente blanqueo de capitales, delitos fiscales e insolvencia punible.
Tanto De Cabo como el expresidente de la CEOE, Díaz Ferrán, ingresaron en prisión el pasado mes de diciembre, después de que el juez impusiera una fianza de 50 millones de euros al primero, la mayor de la historia, y de 30 millones al segundo.
Un hijo del expresidente de la CEOE y de la CEIM José María Cuevas ha sido detenido también en el marco de la operación contra el blanqueo de capitales que se desarrolla en varias comunidades españolas, han informado a Efe fuentes de la investigación.
La detención del hijo de Cuevas, que fue responsable de la CEOE desde 1984 a 2007 y falleció en 2008, se ha producido en Madrid, según las fuentes.
Detenciones en cuatro comunidades
En concreto se han producido dos arrestos en Ponferrada (Castilla y León), uno en La Coruña, cuatro en Valencia y cinco en Madrid. Además, las fuentes consultadas añaden que hay una decimotercera persona implicada ya en prisión, previsiblemente el empresario valenciano Angel de Cabo, en la cárcel desde el pasado mes de diciembre por su relación con la 'operación Crucero' en la que también fue detenido el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Asimismo, las fuentes consultadas añaden que los detenidos en Ponferrada estarían relacionados con la familia Martín Núñez a la que De Cabo compró Teconsa después de declararse en concurso de acreedores siguiendo el mismo procedimiento que realizó en Marsans o Nueva Rumasa.
La operación 'Caballo de Troya', practicada por la Policía en la colaboración con la Agencia Tributaria, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela del que es titular José Antonio Vázquez-Pahín.
Esta investigación tiene su origen en la 'operación Crucero', en la que, entre otras cosas, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos.
Investigación a Teconsa
La operación iniciada este lunes continúa abierta por lo que podrían realizarse nuevos arrestos en las próximas horas. Asimismo las fuerzas de seguridad continuarán realizando registros este martes. Hasta ahora han realizado registros en Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia, según fuentes policiales.
Teconsa, además, fue investigada en el marco del caso 'Gürtel' por la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006. Esta empresa admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró facturas completas a las empresas a las que subcontrató estos trabajos un mes antes de que se llevaran a cabo.
Así lo manifestó el directivo de la empresa Rafael Martínez Molinero, que admitió que la compañía cobró en junio de 2006 de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) un total de 7.493.600 euros por la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo que fueron llevadas a cabo por otras empresas un mes después.
También en el marco de la investigación de la trama Gürtel, Teconsa fue investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba (León) a esta constructora. Está investigación finalmente fue archivada.