El Gobierno griego promete investigar las alegaciones de tortura policial a cuatro jóvenes
- La policía hizo públicas unas fotos visiblemente retocadas
- Este hecho ha creado la polémica en el país
- El padre de uno de los detenidos dice que "les golpearon durante horas"
El Gobierno griego ha prometido este lunes investigar las alegaciones de torturas policiales a cuatro jóvenes sospechosos de terrorismo y del atraco a dos oficinas bancarias y ha dicho que, si se prueban, será "implacable" con los autores.
"Llevaremos a cabo una investigación completa para dilucidar cualquier queja", ha explicado el portavoz gubernamental, Simos Kedikoglu, en declaraciones a la cadena Skaï, y ha asegurado que en Grecia "no se puede torturar a nadie" ya que es "un Estado de derecho".
Por su parte, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha dicho a los micrófonos del canal Mega que si se prueban las torturas, su Ministerio será "implacable" en el castigo a los autores.
"Queda fuera de duda que no existe tolerancia hacia los posibles abusos de los derechos humanos de los acusados", ha afirmado.
Con todo, Dendias también ha criticado a la oposición izquierdista de Syriza, que el pasado domingo pidió al Gobierno una investigación sobre el asunto, y exigió "cierta perspectiva" en este caso ya que la Policía hubo de lidiar "con terroristas fuertemente armados".
Los hechos
El pasado viernes se produjo un atraco en dos oficinas bancarias de Velvento (provincia de Kozani) en el que se cree que participaron entre 8 y 10 personas. Cuatro de ellos -de edades comprendidas entre los 20 y los 25 años- fueron detenidos ese mismo día cuando trataban de escapar en un vehículo robado.
El sábado fueron trasladados a las dependencias de la unidad de antiterrorismo de la Policía en Atenas ya que sobre dos de los arrestados pesaba una orden de busca y captura por su supuesta vinculación al grupo armado anarquista Conspiración de los Núcleos de Fuego.
Los detenidos se enfrentan ahora a cargos de asociación criminal, robos en serie -ya que se sospecha que son los autores de atracos bancarios en otras partes del país-, secuestro, posesión ilegal de armas, uso de identidades falsas y provocación de daños físicos.
El sábado, la Policía hizo pública en su página web un comunicado en el que muestra la identidad de los detenidos y sus fotos, visiblemente retocadas en torno a los ojos de tres de ellos y el cuello de otro.
Polémica por unas imágenes retocadas
Este hecho provocó un gran revuelo en las redes sociales, primero, y luego en los medios de comunicación debido a la existencia de otras fotos en las que los sospechosos eran trasladados por las brigadas de antiterrorismo en las que se apreciaban moratones en la cara de los jóvenes mucho más pronunciados que en las fotos posteriores.
Según denunció el padre de uno de los detenidos en declaraciones a la web Zougla, su hijo "fue encerrado en una habitación con las manos esposadas, se le puso de rodillas, se le cubrió la cabeza con una capucha y se le golpeó durante horas, no para interrogarlo sino para torturarlo".
La dirección de la Policía ha asegurado que los golpes en la cara de los detenidos se produjeron durante la detención ya que fue necesario reducirlos porque presentaron resistencia.
Uno de los partidos de la coalición que sostiene al Ejecutivo de Andonis Samarás, el partido centroizquierdista Dimar, ha exigido también una investigación completa.
Dos presentadores de la televisión pública helena fueron relevados de sus puestos por sacar a colación el asunto durante un programa.
Hoy la Policía investiga varios domicilios en Atenas y Volos, de los que se sospecha que podrían ser pisos francos de Conspiración de los Núcleos de Fuego y donde se han encontrado las huellas dactilares de uno de los detenidos en Kozani.