Enlaces accesibilidad

El líder opositor sirio reitera su oferta de diálogo a Al Asad

  • Al Jatib insiste en su iniciativa, desautorizada por sus propios socios
  • Pco después ha dicho que quiere entablar conversaciones con el vicepresidente
  • Rusia ha saludado la oferta y se presenta como mediador de las partes

Por
Aumenta la tensión en torno al conflicto sirio

El líder de la oposición siria, Ahmed Moaz Al Jatib, ha reiterado su oferta de diálogo al régimen de Bachar Al Asad  una iniciativa que ha causado mucha polémica en el seno de la propia oposición y que está impulsando los grandes aliados del presidente sirio, Rusia e Irán, especialmente el primero con varias iniciativas diplomáticas.

Estas declaraciones llegan en un momento en el que se multiplican las declaraciones de las cancillerías y los contactos internacionales sobre la guerra en Siria justo después del bombardeo supuestamente llevado a cabo por Israel en el país.

Poco después, Jatib ha dicho expresamente que quiere dialogar con el vicepresidente sirio Faruq al Shareh: "Desde  el comienzo de la crisis, el señor Shareh ve que las cosas no van bien.  El hecho de que forme parte del régimen no significa que nosotros no  aceptemos hablar con él. Si el régimen acepta la idea (del diálogo), le  pido que delegue en Faruk Shareh para que hablemos con él", ha afirmado Jatib  a la cadena satelital en lengua árabe Al Arabiya.

Al Jatib causó sorpresa el pasado miércoles cuando se dijo dispuesto a negociar con el régimen en determinadas condiciones, aunque al día siguiente fue desautorizado por la propia Coalición Nacional Siria, que engloba e intenta coordinar sin mucho éxito a todos los grupos opositores.

"La pelota está ahora en el campo del régimen (...) Nosotros le tenderemos la mano por el interés del pueblo y para ayudarle a que se vaya en paz. (...) Ahora debe tomar una posición clara: sí o no” al diálogo", ha dicho Al Jatib este lunes a la televisión catarí Al Jazeera.

“Rechazamos eso que dicen algunos opositores, según los cuales negociar sería una traición (...) Nuestro pueblo está muriendo, y no lo vamos a permitir”, ha añadido tras su participación en una cumbre de líderes en Múnich en la que se reunió este fin de semana con líderes internacionales, entre ellos los jefes de la diplomacia de Rusia e Irán, principales aliados del régimen, y quienes saludaron su iniciativa.

"Canje de guerrilleros" sirios por rehenes rusos

En este sentido, el papel de Moscú cobra cada día más protagonismo. Este mismo lunes, el Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado que los rebeldes sirios han puesto en libertad a tres rehenes, dos rusos y un italiano que trabajaban para una fundición de acero siria cerca de Homs, secuestrados el pasado mes de diciembre.

“Han sido canjeados el 3 de febrero por guerrilleros", explica un comunicado de la cancillería rusa, sin más detalles. Simplemente añade que sus diplomáticos mantuvieron “intensos contactos con representantes del Gobierno sirio y distintas estructuras opositoras tanto en Siria como en el exterior". No ha trascendido ninguna reacción de Damasco a este anuncio.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha respaldado los contactos de Rusia con la Coalición Nacional Siria “de demócratas”, en una entrevista de la que da cuenta Efe y en la que se evocaba el riesgo de que los integristas islámicos que combaten en el país se hagan con el poder.

En cuanto al ataque aéreo a objetivos militares en Siria atribuido a Israel, ni confirmado ni desmentido por este país, este lunes Irán ha reiterado que el Estado hebreo sufrirá represalias por ello.

Pero en la conferencia de seguridad celebrada en Alemania, Teherán también apoyó el diálogo propuesto por Al Jatib con Al Asad. Algunos analistas apuntan a que estas novedades confieren una oportunidad al debilitado Al Asad para buscar una salida negociada a la estancada y cada vez más dura guerra siria, que ha causado más de 60.000 muertos desde su estallido hace casi dos años, según cifras de la ONU.