Enlaces accesibilidad

Malala reafirma su compromiso con la educación de las niñas paquistaníes tras el ataque talibán

  • La adolescente graba un vídeo mientras se recupera del disparo en la cabeza
  • Ha sido operada dos veces "con éxito" en Inglaterra 

Por
Malala reafirma su compromiso con la educación de las niñas paquistaníes tras el ataque talibán

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, tiroteada hace cuatro meses por talibanes en su país por defender la educación femenina, ha hecho sus primeras declaraciones públicas para reafirmar su compromiso con esa causa e informar de que se siente “mejor cada día”.

El vídeo ha sido difundido este lunes pero fue grabado antes de que la joven, de 15 años, fuera intervenida por última vez el fin de semana en un hospital de Inglaterra, operación que fue calificada como un “éxito”, informa AFP.

“Me siento mejor cada día. Gracias a todas las oraciones, dios me ha dado una segunda vida y quiero servir a los otros. Quiero que todas las niñas, que todos los niños en general puedan recibir una educación”, dice en la alocución, según la agencia, que califica su discurso como pausado pero firme.

La joven explica que por ese motivo se ha creado el llamado Fondo Malala constituido hace unas semanas con una donación de 10 millones de dólares del Gobierno de Pakistán.

Malala fue agredida el pasado 9 de octubre por los talibanes en Pakistán cuando regresaba a su casa desde la escuela. La joven activista fue trasladada en un avión ambulancia desde Islamabad al hospital Queen Elisabeth de Birmingham, donde ha sido atendida desde entonces y operada en dos ocasiones en el cráneo.

Está previsto que la joven permanezca en el Reino Unido, donde vivirá con su familia en la zona de West Midlands, centro de Inglaterra, y donde su padre ha recibido el puesto de agregado de educación del consulado de Pakistán en Birmingham, informa Efe.