El PP llevará a los tribunales a "los que han filtrado o publicado" la presunta contabilidad B
- Las iniciativas estarán acompañadas por informes de "expertos caligráficos"
- Acusa a Rubalcaba de refugiarse en la petición de dimisiones del PP
El Partido Popular va a emprender acciones legales contra "todos lo que han atribuido al PP conductas irregulares, los que lo hayan podido filtrar y a todos los que lo hayan publicado". El vicesecreatario general de organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado la interposición de querellas o demandas por las informaciones que apuntan a una presunta contabilidad B del partido y va a hacer "un ejercicio de transparencia", ha explicado.
Las iniciativas legales, aún por definir si serán por la vía civil o penal, y estarán acompañadas por el informe de "expertos caligráficos que respalden", ha asegurado lo que para ellos es "la absoluta falsedad" de esos papeles, en referencia a los presuntos escritos del extesorero del partido, Luis Bárcenas, publicados por el diario El País, según los cuales la cúpula del PP recibió sobresueldos.
Además, ha insistido en que no pueden tolerar "de ninguna manera que se ponga en cuestión" que en el PP ha habido prácticas "ilegales o reprochables desde cualquier punto de vista", en lo que se refiere "al manejo de dinero que tiene asignado como partido político".
"Todo quedará cada vez más claro"
Una vez abierta la vía judicial, están convencidos "de que todo quedará cada vez más claro y se pondrá de manifiesto una vez más algo que es incuestionable que en el PP solo hay una contabilidad", ha explicado el responsable popular.
Floriano ha instado además al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que publique su declaración de la renta o patrimonio y le ha acusado de "refugiarse detrás de la petición de dimisión" de diez cargos del PP.
Después ha recordado que "el PP no ha sido condenado" por financiación ilegal, mientras que el PSOE "sí lo ha sido" por pagos irregulares, ha asegurado, en referencia al caso de los ERE en Andalucía y sin embargo, "no va a solicitar la dimisión de Griñán", presidente del gobierno andaluz.
Mientras, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha calificado los papeles publicados sobre una supueta contabilidad B como una "burda manipulación" y ha negado además la existencia de "ninguna cuenta secreta".
Las acciones incluirán "a todos"
Floriano ha especificado que las acciones judiciales se dirigirán contra quienes publicaron los supuestos papeles secretos de Bárcenas, quienes los filtraron y quienes a partir de ellos hicieron acusaciones formales al PP, una vez concluido el informe de los servicios jurídicos del partido.
Sin embargo no ha concretado si las acciones judiciales se harán de manera genérica o con nombres y apellidos, aunque ha dado por hecho que Bárcenas estará entre ellos dado que las tres veces que se le ha preguntado al respecto ha confirmado que se incluirá "a todos, a todos".
En relación al sueldo mensual que Sepúlveda, exmarido de Ana Mato imputado en el caso Gürtel, continúa cobrando, Floriano lo ha justificado asegurando que "no puede ser despedido legalmente" y que "el Estatuto de los Trabajadores ampara" a Sepúlveda porque solicitó reincorporarse al PP cuando en 2009 abandonó el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y puso fin a su excedencia laboral.
Floriano ha señalado en ese sentido que Sepúlveda "es funcionario de esta casa" y por tanto, tiene derecho a seguir cobrando un sueldo mientras no se le despida. "A partir de ahí no podemos hacer más, los imputados no pueden ser despedidos legalmente", ha añadido.
Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el PP despidiera por la vía improcedente al exalcalde de Pozuelo de Alarcón con los mecanismos de la nueva reforma laboral que abaratan el coste, Floriano ha pedido a la prensa que no entre en decisiones que corresponden a la gerencia del partido. Además, ha explicado que el exmarido de Ana Mato trabaja desde casa "por deseo expreso de la dirección", porque no dispone de despacho en la sede nacional del PP.