Una veintena de muertos en un atentado en Irak contra milicias suníes
- El objetivo han sido unos grupos que combatieron a Al Qaeda
- El gobierno había decidido aumentarles el sueldo
Al menos 19 personas han muerto este lunes y varias decenas han resultado heridas en un atentado suicida al norte de la capital de Irak, Bagdad, contra miembros de los denominados Consejos de Salvación iraquíes, milicias tribales suníes progubernamentales.
Un supuesto suicida ha hecho estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de una reunión de integrantes de los Consejos de Salvación que estaban recibiendo sus sueldos en la localidad de Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital iraquí.
Formadas a finales de 2006 por jefes tribales de las zonas de mayoría suní, los Consejos fueron instrumentales en el combate contra los grupos vinculados a Al Qaeda. Sin embargo, también se han visto implicados en operaciones de represalia y enfrentamientos con el Ejército, la Policía y responsables políticos hostiles.
La semana pasada, el gobierno del chií Nuri Al Maliki decidió aumentar su salario mensual, hasta casi duplicarlo. Esta medida, junto a la liberación de 3.000 prisioneros, tienen como objetivo calmar los ánimos de la comunidad suní, que se ha manifestado contra el Ejecutivo en los últimos meses.