El Círculo de Economía que preside Piqué aboga por una consulta en Cataluña en el "marco legal"
- La organización empresarial apuesta por la revisión del modelo autonómico
- Considera "inaceptable" la "falta de diálogo político" entre Cataluña y España
La organización empresarial Círculo de Economía, presidida por el exministro Josep Piqué, se muestra partidaria de una consulta ciudadana en Cataluña, siempre que sea "dentro del marco legal" y que no se plantee como un punto de partida ni de llegada, sino "de encuentro entre los principios de legitimidad democrática y legalidad", según un documento al que cita Efe.
La organización apuesta por abordar la revisión del modelo autonómico, si es necesario mediante la reforma de la Constitución, y reclama un diálogo "sin apriorismos" al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña.
"Hemos de evitar los callejones sin salida que conducen a una indeseable confrontación", ha remarcado Piqué en la presentación del documento, sin referirse explícitamente a la consulta soberanista que el gobierno catalán se propone llevar a cabo el próximo año en Cataluña.
Revisión del modelo autonómico
Esta organización considera "inaceptable la falta de diálogo político" entre España y Cataluña tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre, precisamente cuando la salida a la grave crisis económica requiere "más y mejor política".
Además, aseguran que quieren "diálogo y entendimiento y no confrontación" y advierten de que aún se está a tiempo de "evitar un gravísimo deterioro político, social y económico hacia el que, de momento, seguimos avanzando". El Círculo empezó a trabajar en esta última nota de opinión, tras las últimas elecciones en Cataluña, que consolidaron una mayoría soberanista en el Parlament.
Según Piqué, esta nueva etapa política obliga, "más que nunca", a iniciar un proceso de diálogo "leal" entre ambos gobiernos a raíz de la reivindicación, por parte de Cataluña, del llamado derecho a decidir.
El Círculo de Economía apuesta, una vez más, por la revisión del actual modelo autonómico y no descarta, en este sentido, que esta modificación implique una reforma constitucional, que "no cabe asignar exclusivamente a la reclamación catalana".
Rebajar a tensión entre España y Cataluña
"Es precisamente por respeto al espíritu de consenso y concordia civil que animó la Constitución que, desde ese espíritu, debe abordarse la reformulación del modelo", indica el documento.
Sobre los resultados de las elecciones del 25-N, Piqué ha reconocido que no deja de ser "contradictorio" y "sorprendente" que el principal partido de la oposición (ERC) ofrezca actualmente apoyo parlamentario a la fuerza de gobierno (CiU).
"Pero es una situación legítima y obliga más que nunca a pedir que haya diálogo y gestión del problema que está sobre la mesa", ha precisado. Con esta nota de opinión, el Círculo de Economía pretende contribuir a establecer un clima de "serenidad y diálogo" que ayude a rebajar la tensión que existe actualmente entre España y Cataluña.
"Pedimos a todos que por favor dialoguen, con voluntad de entendimiento, de consenso, con espíritu constructivo y sin apriorismos innegociables. Queremos diálogo y entendimiento y no confrontación", ha remarcado Piqué.