Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional ve cerca el fin de la operación militar en Mali

  • "Ahora tenemos que ir más allá", han asegurado en una reunión en Bruselas
  • Todos los presentes han agradecido la rápida intervención de Francia
  • Pretenden recuperar la ayuda al desarrollo suspendida tras el golpe de Estado

Por

La comunidad internacional ha comenzado a discutir este martes fórmulas para garantizar a largo plazo la paz y la estabilidad en Mali, una vez que se empieza a vislumbrar el fin de la operación militar para liberar el norte del país de los grupos yihadistas que lo controlaban.

"La fase de liberación del territorio se acerca a su fin; ahora tenemos que mirar más allá", ha señalado el presidente de la comisión de la Comunidad Económica para los Estados de África Occidental (CEDEAO), Kadre Desire Ouedraogo, al término de una reunión internacional celebrada en Bruselas.

En ella, la CEDEAO, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la ONU han comenzado a diseñar el día después de la derrota de los terroristas en el campo de batalla y de la salida de las fuerzas francesas que han permitido un rápido avance hacia el norte de Mali.

Entre las opciones sobre la mesa figura la de convertir la misión africana AFISMA, cuyo objetivo inicial era ayudar a Bamako a recuperar el control sobre todo su territorio, en una "fuerza de paz de Naciones Unidas", una vez que su meta original ya está prácticamente conseguida.

"Se trata de mantener por un periodo duradero la seguridad, la paz y la estabilidad. Es un trabajo enorme", ha señalado Ouedraogo.

El responsable de la CEDEAO, que lleva el peso de la misión que está ya desplegándose sobre el terreno, ha defendido la conveniencia de que la ONU esté implicada directamente en esos esfuerzos.

El ministro francés de Desarrollo, Pascal Canfin, aseguró por su parte que todos los actores relevantes respaldan esa idea, aunque ha dejado claro que será un movimiento "a medio plazo".

Por parte de la ONU, su subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha señalado que lo primero será analizar si esa es la vía "más efectiva" para responder a las necesidades de Mali y ha recordado que, en cualquier caso, el cambio de funciones de AFISMA necesitará el respaldo del Consejo de Seguridad.

Agradecimiento a Francia

Todas las organizaciones participantes en la reunión han agradecido a Francia su ofensiva para detener el avance rebelde, una actuación sin la que "Mali ya no existiría", según ha apuntado su ministro de Exteriores, Tiéman Hubert Coulibaly.

La respuesta francesa también fha sido aplaudida este martes en el Parlamento Europeo (PE), donde ha intervenido el presidente de la República, François Hollande, quien ha insistido en la idea de que "la rapidez de la operación francesa evitó la victoria de los grupos terroristas".

El Gobierno galo ha recalcado que continuará con sus operaciones militares hasta que "la totalidad del territorio maliense esté liberado", pero su ministro de Desarrollo ha dejado claro que el país está entrando ya en "una nueva fase".

Una "hoja de ruta" que culminará con la celebración de elecciones

Fuera del plano militar, la comunidad internacional ha respaldado en Bruselas la "hoja de ruta" planteada por las autoridades malienses para devolver el orden constitucional al país ha señalado su disposición a apoyar esos trabajos.

Ese respaldo incluirá una vía económica con la recuperación de la ayuda al desarrollo suspendida en respuesta al golpe de Estado del pasado año.

En el caso de la UE, el principal donante, su alta representante, Catherine Ashton, ha señalado que el objetivo es que los fondos -que pueden alcanzar los 250 millones de euros por parte europea- comiencen a fluir "cuanto antes".

ruselas había condicionado esas ayudas a progresos claros en la vuelta a la normalidad democrática, unos avances que según el ministro de Exteriores maliense no se harán esperar. Según Coulibaly, Bamako va a aplicar su "hoja de ruta", que culminará con la celebración de elecciones, "cuanto antes" y "sin retrasos".